Los empleados del Banco de la Nación han anunciado que realizarán un paro de 24 horas a partir de hoy lunes 11 de diciembre, en demanda de aumentos salariales. Han advertido que esta acción podría extenderse indefinidamente si sus demandas no son atendidas por las autoridades competentes.
Se reportaron que las agencias de la entidad bancaria atendieron parcialmente, siendo los adultos mayores los más perjudicados, quienes hicieron largas colas desde temprano para cobrar sus pensiones. Un reporte de RPP dio cuenta que en la sede ubicada en la cuadra 13 de la avenida Perú, en San Martín de Porres, decenas de jubilados esperaban en las afueras del local sin conocer de la paralización.
Según Euladio Damián Tomás, secretario nacional de la Organización de Sindicatos de Trabajadores del Banco de la Nación (Sinatban), los empleados de dicha entidad han sido marginados de incrementos salariales desde el 2016. “Nosotros, como empresa del Estado, hemos brindado una atención permanente, incluso en épocas de emergencia nacional sanitaria. Sin embargo, eso no se reconoce”, dijo el dirigente.
En una entrevista para RPP, Damián Tomás destacó que la política antilaboral persistente en sucesivas administraciones del Banco de la Nación ha negado sistemáticamente a los trabajadores el acceso a un aumento de sus sueldos. Esta situación los ha llevado a decidir suspender sus actividades para que sus demandas sean escuchadas.
“Nosotros venimos siendo desconocidos en todo sentido de nuestra condición laboral y en razón a ello, por acuerdo de las reuniones congresales, por acuerdo de las bases de todo el país, hemos tomado la decisión de ir a una paralización de 24 horas a partir del día 11 de diciembre”, explicó el secretario nacional del sindicato.
El dirigente sindical señaló que en los últimos 16 meses, bajo la administración actual del presidente del directorio, Juan Carlos Galfré; del gerente general (e), Isaías Villanueva; y del gerente de asesoría legal, Juan Carlos Bustamante, la política antilaboral se ha intensificado y los trabajadores han sido ignorados en todos los aspectos de su condición laboral.
“Los trabajadores afiliados y dirigentes invitados de otros sindicatos, acordamos impulsar un paro nacional, contra la política hambreadora y de desprecio a los trabajadores”, precisó Euladio Damián.
Se irían a un paro indefinido
El secretario nacional del sindicato indicó que han presentado sus quejas y propuestas para resolver la situación con la entidad, pero la administración del Banco de la Nación ha mostrado indiferencia hacia sus empleados. A pesar de haber intentado un trato directo y una etapa de conciliación, no se ha llegado a un acuerdo sobre la agenda laboral, incluso después de dos reuniones en el Ministerio de Trabajo.
Damián Tomás manifestó que la administración ha propuesto bonos en lugar de aumentos salariales, una solución que los trabajadores no aceptan. “El mismo presidente del directorio ha manifestado en las últimas semanas de que el banco este año ya bordea los casi 2 mil millones de utilidades, que se producen a través del esfuerzo y el sacrificio de los trabajadores. Entonces no es posible que a nosotros se nos trate de una manera bastante precaria”, dijo Damián Tomás.
El dirigente manifestó que, de no haber una respuesta satisfactoria a sus demandas legítimas, se verán forzados a adoptar acciones más severas y se irían a un paro indefinido.
Pensionistas no podrán hacer retiros de sus cuentas
Con el paro laboral de los trabajadores del Banco de la Nación, convocado para mañana, lunes 11 de diciembre, se veríann afectados millones de usuarios de la entidad en todo el país, principalmente los jubilados de la ONP y pensionistas de los organismos públicos.
De acuerdo al cronograma de pagos, para el día de mañana se tenía previsto el pago para los pensionistas de la Ley 1990 y de la Ley 27803, cuyos apellidos empiecen con la ‘Letra D hasta la L’.
Banco de la Nación no se pronuncia
Ante el anuncio de los trabajadores de acatar un paro de 24 horas, los canales oficiales del Banco de la Nación, hasta el cierre de esta nota, no han emitido algún comunicado que indique las acciones de contingencia que se tomarán para reducir el impacto de la paralización.
Según lo manifestado por Euladio Damián Tomás, secretario nacional de la Organización de Sindicatos de Trabajadores de la referida entidad bancaria, en el país hay un promedio de siete mil empleados y que su gremio representa a la mayoría de los colaboradores que harán efectiva la medida de protesta.