En la Cordillera de los Andes peruanos, una fuente de agua situada a 4.566 metros sobre el nivel del mar es una bomba de tiempo. Se trata de la laguna Palcacocha, localizada en el departamento de Áncash, a unos 27 kilómetros al este de Huaraz, donde más de 130 mil habitantes se encuentran en peligro por su posible desborde.
Según datos de la Autoridad Nacional del Agua de Perú (ANA), en 42 años, Palcacocha ha crecido en volumen hasta 34 veces su tamaño original, lo que incrementa la posibilidad de que su desborde desencadene una tragedia en la región, como la que ocurrió en 1941, cuando un aluvión ocasionó la destrucción de la tercera parte de la ciudad de Huaraz, dejando un saldo de 1.800 muertos.
Ante ello, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Huaraz (Fedip), Ángel Damián, ha recalcado que, mientras los riesgos se incrementan, hasta ahora, no se realiza el adecuado manteamiento del canal de salida y dique de seguridad de siete metros de altura de la laguna, construido en 1974.
¿Qué ocasiona el aumento del volumen de la laguna?
En la actualidad, el volumen de la laguna Palcacocha alcanza los 17 millones de metros cúbicos, cifra que representa un aumento de 34 veces en comparación con las mediciones de 1974.
De acuerdo a un reportaje publicado por Diálogo Chino, el fenómeno podría responder al desprendimiento de bloques de hielo y roca del nevado Palcaraju. Asimismo, se ha atribuido responsabilidad del problema a la multinacional alemana RWE, vinculada al cambio climático y al derretimiento de los Andes.
Esto luego que, en 2015, el guía de alta montaña de Huaraz y ambientalista Saúl Luciano Lliuya demandara a la empresa europea por su contribución histórica en la emisión de gases de efecto invernadero y deterioro del medio ambiente, poniendo sobre la mesa la conexión entre las actividades industriales a gran escala y sus efectos medioambientales en todo el mundo.
En esa línea, en tanto continúa el proceso de Lliuya contra la alemana RWE, el cuidadano ancashino ha reafirmado que sigue temiendo por la integridad de sus vecinos, la destrucción de su hogar y terrenos de cultivo.
¿Cuál sería la solución para frenar el desastre?
Siguiendo el informe publicado por Diálogo Chino, el riesgo del nuevo aluvión en Huaraz, que, según el investigador glaciólogo de la Universidad de Zurich Christian Huggel, llegaría a causar la muerte a aproximadamente 45 mil personas, se intensifica ante la insuficiente infraestructura de seguridad en la laguna Palcacocha.
No obstante, la realidad es que el dique existente únicamente tiene una altura de siete metros, y el canal de desagüe construido en ese mismo año, está ahora desfasado frente a la amenaza actual.
En ese sentido, los glaciólogos determinaron en 2010 la necesidad de disminuir en 15 metros el nivel de una laguna como acción preventiva, pero los recursos económicos necesarios no se obtuvieron para llevar a cabo las obras de seguridad pertinentes.
En respuesta a esta situación, en 2011 se implementó un sistema provisional de sifonamiento para controlar y reducir el volumen de agua de la laguna, el cual, a la fecha, continúa operando como solución permanente.