Una comunidad de la ciudad de Trujillo, en La Libertad, vivió una noche de tensión cuando los gritos de una mujer alertaron a la población y evitaron que delincuentes detonaran un explosivo frente a su vivienda.
El hecho se produjo alrededor de las 20:00 horas, cuando un sujeto encapuchado fue visto mientras prendía la mecha de un explosivo. En medio de la acción, el cómplice del atacante lo esperaba en una motocicleta frente a la vivienda.
Fue entonces cuando la propietaria del inmueble, alarmada, comenzó a gritar y a llamar a la policía. La reacción de la mujer, que es la esposa del dueño de una empresa local de transportes, interrumpió los planes criminales y provocó que los maleantes huyeran precipitadamente del lugar, dejando atrás el artefacto con la mecha encendida.
Por suerte, el explosivo no detonó y miembros de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) acudieron momentos después para gestionar la situación que tuvo como lugar una casa de la Urbanización Andrés Razuri, en Trujillo.
La mujer que denunció el hecho sostuvo que los mismos criminales estuvieron por su vivienda un día anterior. Según dijo, estos fueron ahuyentados cuando un vecino de la zona se percató de su presencia y estos corrieron de lugar.
Las intimidaciones que esta familia trujillana vive estaría relacionado con una banda de extorsionadores que le vienen exigiendo el pago de S/40,000 para dejarlos en paz.
Otro atentado en Trujillo
El noticiero de Panamericana Tv reportó que en otro lugar de la ciudad, un delincuente dejó un explosivo en el interior de un Lubricentro frente a un cuartel del ejército.
Esta vez, el explosivo sí detonó, causando daños materiales significativos. Se conoce que al dueño del establecimiento también le habían exigido una suma de S/10,000.
Los casos se encuentran bajo investigación y han intensificado la preocupación de la ciudad por la seguridad y la acción de bandas criminales en la región.
Extorsiones en Perú
Durante el transcurso de 2023, se ha observado un incremento preocupante en los incidentes de extorsión en el país, alcanzando un aumento de hasta el 50% en comparación con las cifras del año anterior, de acuerdo con datos suministrados por la Policía Nacional (PNP).
Las autoridades estiman que se reportan en promedio dos extorsiones diariamente y que las regiones de Lima, La Libertad y Piura son las más afectadas, concentrando el 71% de las 12 mil 730 denuncias por extorsiones que se han presentado desde enero hasta agosto de este año.
Solo en Lima región, se contabilizaron 6,591 casos en los primeros ocho meses, mientras que en el periodo equivalente de 2022, la cifra fue de 4,086 reportes. Por su parte, Lima Metropolitana ha registrado 5,922 incidencias.
¿Qué hacer si soy víctima de extorsión?
Si usted es víctima de extorsión en Perú, es importante seguir los siguientes pasos:
- No ceda a las demandas de los extorsionadores: No realice pagos ni entregue lo que le solicitan, ya que esto no garantiza que dejen de acosarlo y podría incentivar más extorsiones.
- Guarda toda la evidencia: Mantenga mensajes de texto, grabaciones, correos electrónicos, notas o cualquier otro tipo de comunicación que haya recibido del extorsionador.
- Denuncie de inmediato: Acuda a la estación de policía más cercana para reportar el delito. También puede denunciarlo ante la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional del Perú.
- Proteja su información personal: Sea precavido con la información que comparte en redes sociales y con desconocidos, ya que los extorsionadores podrían utilizarla en su contra.
- No negocie con el agresor: Evite cualquier tipo de negociación directa con los extorsionadores. Deje que las autoridades manejen la situación.
- Siga las indicaciones de las autoridades: Colabore con la policía y siga sus consejos y recomendaciones de seguridad para protegerse y ayudar en la captura de los delincuentes.
- Cambie sus rutinas: Modifique los horarios y rutas que suele seguir para evitar ser un blanco fácil.
- Busque asesoramiento legal: Consulte con un abogado para conocer sus derechos legales y las medidas de protección adicionales que puede tomar.
Recuerde que la cooperación con las autoridades y la pronta denuncia son claves en la lucha contra este tipo de delitos.