La pequeña Aracely nació con un solo riñón. Sin embargo, durante los primeros años de su vida todo era normal. Asistía a clases, jugaba con sus amigos, incluso practicaba deportes. A pesar de ello, sus padres siempre le brindaban el máximo cuidado, puesto que los médicos le recomendaron que, al ser un mal congénito, debía mantener un tratamiento especial.
Desafortunadamente, el último año no ha sido nada fácil para esta adolescente de 14 años, debido a que comenzó a presentar mareos, pérdida de peso y falta de apetito. Eso encendió las alarmas. Tras una serie de análisis, los médicos del Hospital Guillermo Almenara, de EsSalud, le encontraron un tumor retroperitoneal. Necesitaba una operación de urgencia.
Un tumor de 20 centímetros
Gracias a una exitosa intervención, los doctores y cirujanos urólogos de este centro médico, uno de los más importantes del país, lograron extirpar esta masa que se adhirió al único riñón con el que vivía la pequeña Aracely, salvándole la vida y ayudando a que retome su estudios con total normalidad.
“Le sacaron un tumor un poco raro, que ponía en riesgo su vida, porque ella nació con un riñón y ese tumor perjudicaba al único riñón que le quedaba y esos fueron meses de angustia, porque podía llegar a diálisis. Estamos muy alegres, este es un milagro y estoy muy agradecida con todos los médicos urólogos del Hospital Almenara”, declaró Maribel Altamirano, madre de la menor.
Maribel llevó a su hija al hospital, luego de percatarse de un cambio radical en su cuerpo. Fue así que los especialistas le encontraron este tumor retroperitoneal, considerado uno de los más raros, pues representa el 5 % de los tumores pediátricos.
Con un grado de complejidad alto, la operación para quitar esta masa maligna del cuerpo de la menos tardó un poco más de 2 horas y media.
“Ella tenía una enfermedad congénita que es un solo riñón y además se detectó que tenía una tumoración que envolvía la zona de los vasos, vena cava, comprimía el uréter, le producía hinchazón, que podría complicarse y llevarle al deterioro renal. Este es un tumor raro que nacen de los nervios, envuelven las estructuras, siendo la cirugía de alto riesgo y la complejidad de la operación también porque tiene un solo riñón”, agregó por su parte el Dr. José Arias Delgado, jefe del servicio de urología del Hospital Nacional Guillermo Almenara.
Aracely volverá a vivir
Gracias a esta intervención, la pequeña de 14 años, que cursa el 2° de secundaria, pudo recuperar su salud y, aunque se encuentra en rehabilitación, podrá reincorporarse a sus últimas actividades escolares.
Asimismo, con esta operación los médicos impidieron que la menor se convierta en una persona anéfrica (sin riñón) y dependa de una máquina de diálisis para toda su vida o que requiera de un trasplante, muy difícil de conseguir en nuestro país.
“Cabe destacar que el hospital Almenara es un centro referencial en la atención del 40 % de tumores renales, que son las cirugías más complejas entre ellos, los tumores de Wilms (cáncer renal) y el 5% de tumores raros que corresponden a pediatría”, afirmó el jefe de Urología.
La menor, quien tiene el sueño de estudiar medicina veterinaria, le agradeció a todo el personal que la cuidó y ayudó durante todo el tiempo que estuvo internada.
“Soy otra persona, antes no tenía apetito, bajé de peso, me sentía cansada, pero ahora me siento feliz”, comentó por su parte la adolescente.