Esta Navidad 2023, lo que gastaran las familias peruanas será mucho menos que otros años, dada la recesión de la economía peruana. Según un reciente informe de Pulso Ciudadano, los consumidores gastarían hasta 25% menos en regalos para estas fiestas. En Mesa Redonda, también, las ventas bajarían en un 50%, según informes de diferentes medios —lo que afectaría la campaña navideña para los empresarios y emprendedores—.
Así, en estos contextos, solían haber más gasto en las familias, ya sea para comprarse ropa para Navidad —en color rojo o verde—, decorar la casa con luces y árboles, o también en el trabajo, con el juego usual del amigo secreto (o amigo invisible). Esta dinámica consiste en hacer un sorteo y tener la responsabilidad de que uno le de un regalo a otro compañero de trabajo, sin que este sepa quién le regalará.
Sin embargo, justo como en la conocida serie The Office —que tiene un capítulo donde los empleados de la empresa Dunder Mifflin participan de este juego—, el amigo secreto puede tener a veces momentos incómodos: un regalo que no gustó, un obsequio que ha costado mucho menos de lo que se pactó o tan solo la incomodidad de que te obliguen a participar. Y ahora, con una crisis económica en Perú, el factor del dinero es otro problema.
¿Jugarás al amigo secreto? Estas son las dificultades que podrían haber durante la recesión
Durante las recesiones, las personas pueden enfrentar diversas dificultades económicas, tales como la pérdida de empleo, la reducción de salarios o la inseguridad financiera. Según la encuesta 1000 peruanos dicen dada la crisis económica solo un 31% al menos pueden ahorrar un poco cada mes. El resto solo llega a las justas, tienen dificultades para solventar sus gastos, tienen que reducir lo que compran, o solamente no llegan a fin de mes.
Frente a esto, la dinámica del amigo secreto puede ser menos recomendable, sobre todo en este períodos de recesión económica. Participar en estos juegos de intercambio de regalos puede agregar una presión económica extra, que sería innecesaria para personas que ya están luchando por llegar a fin de mes.
Si bien durante la recesión, el Gobierno intenta que el consumo suba —y este ha caído en Perú por primera vez en los últimos 20 años, sin contar la pandemia—, también es recomendable que las familias ahorren, por lo que un gasto más no sería algo que consideren. Asimismo, además del estrés adicional que conlleva poner una responsabilidad más con la compra de un regalo adecuado dentro de un presupuesto limitado, las desigualdades económicas en un entorno de recesión pueden ser más pronunciadas, generando sentimientos de vergüenza o envidia.
Así podría ayudarte la gratificación a tener una Feliz Navidad en recesión
En esta situación de recesión económica en Perú, los beneficios sociales como la Compensación por tiempo de servicios (CTS) ——que se podrá sacar hasta este 2023, y hay un proyecto para que sea hasta 2024—, la gratificación y otros pagos que los empleadores en estas fechas a sus trabajadores ayudarán a muchas familias a sostener los gastos extras por Navidad y Año Nuevo.
Sin embargo, muchos podrían verlo como un monto que pueden gastar sin pensarlo. Por eso, el Banco de Crédito del Perú (BCP) dio una lista de recomendaciones para usar tu gratificación en esta fecha y sacarle provecho.
- Paga tus deudas: se recomienda cancelar aquellas que estén vencidas o próximas a vencer.
- Incrementa tus ahorros: en un contexto de recesión económica, nunca está de más ahorrar (sobre todo si sube el desempleo).
- Compra de forma inteligente: aprovechar las ofertas, procura buscar tiendas con promociones y precios accesibles, y compáralos.
- Fija prioridades: ¿tienes un electrodoméstico en mal estado o necesitas realizar un cambio de tuberías en la casa? Usa la gratificación como salvavidas.
- Date gustos a ti y a tu familia: sí, se recomienda ahorrar, pero siempre es bueno invertir en uno mismo responsablemente, sobre todo en Navidad.