La comunidad judía en el Perú realizó una vigilia el viernes 8 de diciembre para exigir la liberación de 139 personas secuestradas por la organización terrorista Hamás, durante la guerra entre Israel y Palestina.
La manifestación ocurrió dos meses después de que el grupo terrorista acabara con la vida de 1.200 israelíes y secuestrara a otros 240 ciudadanos.
Como se sabe, el conflicto entre ambos territorios inició el 7 de octubre, fecha en la que se asesinaron y secuestraron a adultos y niños.
Así lo mencionó el embajador de Israel en Perú, Erán Yuván, durante la vigilia. La autoridad recordó que han transcurrido casi 60 días desde que la masacre inició.
“En aquella masacre del 7 de octubre, nuestros hijos vivieron el horror. Fueron obligados a presenciar el asesinato de sus padres y luego fueron secuestrados y obligados a guardar silencio. Nuestras mujeres fueron violadas, torturadas y asesinadas (...)”, señaló.
Durante su discurso, agregó que no hay organización defensora de estas víctimas que se haya pronunciado al respecto.
Responsabilizó de los crímenes cometidos al grupo terrorista Hamás. “La masacre, la guerra y el sufrimiento de los habitantes de Gaza. Hamás es el mayor enemigo del pueblo palestino. Por eso debemos liberar a Gaza de Hamás”, dijo.
Según los manifestantes, además de Hamás, hay presencia de otras organizaciones terroristas como la Yihad Islámica, Hezbollah y los hutíes en Yemen.
Denunciaron que integrantes de Hamás permanecen camuflados entre la ciudadanía y se encuentran en los hospitales, escuelas, mezquitas y cuarteles generales.
“Hamás comete un doble crimen de guerra. Dispara indiscriminadamente contra civiles y utiliza a los residentes de la franja de Gaza como escudos humanos”, precisaron.
En la vigilia también participó el pastor Ruben Gutknech, quien exigió la liberación de los rehenes secuestrados. También pidió que el gobierno peruano exprese su apoyo a Israel y que la Organización de Naciones Unidas (ONU) respete sus estatutos. Añadió que la Cruz Roja debería atender a los secuestrados “como se debe”.
“Estamos hoy aquí para exigir la liberación de todos los rehenes. Para exigir que nuestro gobierno se pare visible y claramente al lado de Israel, que Hamás sea declarado lo que es: una organización terrorista. Como peruanos, exigimos que la ONU respete sus propios estatutos y que la Cruz Roja atienda a los secuestrados como se debe”, comentó.
A él se sumó el presidente de la Asociación Judía del Perú, Jimmy Atún, quien aseguró que el pueblo judío y el Estado de Israel sufrieron una de las agresiones más fuertes el pasado 7 de octubre, después de la Segunda Guerra Mundial.
“Hoy estamos aquí para pedir que los rehenes vuelvan a sus casas, oremos por la vida de los civiles y soldados que murieron y dejan su vida cada día por una guerra que no empezamos”, opinó.
Cabe resaltar que los combates y el número de muertos palestinos aumentaron desde el viernes 8 de diciembre, luego de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
Las autoridades del sector Salud de esta zona, controlada por Hamás, aseguraron que los ataques de Israel causaron más de 300 muertos y medio millar de heridos.
En este contexto, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para votar sobre una resolución que propone detener la guerra, pero esta no prosperó debido al veto de Estados Unidos.