En la localidad de Villa María, en el distrito de Jaén, Cajamarca, una historia de horror ha despertado la preocupación de los vecinos recientemente. Una ciudadana, temerosa de represalias, reveló el trágico asesinato a tiros de su fiel compañero, Dako, un engreído perro de raza bóxer.
El fatídico suceso tuvo lugar en las primeras horas del viernes 8 de diciembre, cuando Dako fue sacado de su hogar para cumplir con sus necesidades diarias en una alameda del sector.
La tragedia se desencadenó a las 5:30 de la mañana, cuando la dueña oyó dos disparos minutos después de soltar a Dako. Al apresurarse hacia afuera, se encontró con un terrible escenario: su querido perro estaba desangrándose.
Las cámaras municipales, que fueron revisadas tras el ataque, revelaron a un hombre desconocido respondiendo con violencia a los ladridos de Dako, sacando un arma de fuego y disparando tras ser abordado por un grupo de perros.
Alertadas por la denuncia, las autoridades llegaron al lugar de los hechos. La Policía Nacional del Perú (PNP) recogió dos casquillos de bala como prueba y un veterinario confirmó que Dako falleció debido a los disparos.
La dueña, consternada, exige que se identifique al agresor y que este enfrente las consecuencias legales por el presunto delito de maltrato animal. “Que se haga justicia. Como se ve en las imágenes, el animal no se lanza de frente, solo ladra”, expresó la dueña de Dako, refiriéndose a las imágenes captadas por las cámaras.
La brutalidad de este ataque ha provocado indignación en la comunidad, que clama por justicia para Dako. En las redes sociales, la solidaridad y el repudio se multiplican, convirtiéndose en un espacio donde los ciudadanos expresan su apoyo a la dueña y repudian la violencia contra los animales.
Según la Ley de Protección y Bienestar Animal, los actos de maltrato contra los animales conllevan a una sanción severa que podría terminar hasta con cinco años de prisión efectiva.
Agresión a perrita en SMP
En San Martín de Porres (SMP) otro hecho de violencia contra animales fue denunciado esta semana. Por este lamentable suceso, las autoridades policiales capturaron a un sujeto que atacó a golpes a una perrita, para, presumiblemente, robarse sus cachorros.
El desafortunado suceso fue denunciado por un vecino de nombre Rubén, quien presenció la agresión desde el segundo piso de una pollería en la urbanización Sol de Oro. El testigo, confrontó al agresor mientras denunciaba el hecho por teléfono ante la PNP.
Afortunadamente, los agentes policiales llegaron hasta el lugar donde se ubicaba el agresor y lo arrestaron, trasladándolo hasta la comisaría del sector. Ahí, las autoridades pudieron descubrir que el sujeto tenía planeado fugarse del lugar con dos cachorros.
Según rescató Trome, la PNP inició una investigación, apoyándose con las cámaras de videovigilancia de la comuna y con la declaración de testigos.
¿Cómo actuar ante un caso de maltrato animal?
En palabras de Malu Velarde, veterinaria y directora de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UCSUR, no debemos quedarnos callados. Presenciar un acto de violencia contra los animales, nos hace elementos probatorios para denunciar el hecho ante las autoridades, ya que estos casos no pueden quedar impunes.
“Si uno está presenciando el maltrato de un animal, es importante que se notifique a las autoridades correspondientes, como el serenazgo o la policía”, señaló durante una entrevista con El Comercio.
¿Dónde denunciar un caso de maltrato animal?
La Policía Nacional del Perú es la encargada de recepcionar las denuncias contra maltrato animal. Acércate a una comisaría o llama al 105 para que puedas ser atendido. Recuerda que si eres testigo, podrás aportar mucho si registras el hecho con fotos o videos.