Al menos 18 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) resultaron heridos durante esta semana, debido a los enfrentamientos contra obreros agrícolas del sector de Santa Cruz de Villacuri (Barrio Chino); los mismos que vienen bloqueando el kilómetro 263 de la Panamericana Sur, en Ica.
Tal como detallaron las autoridades policiales, durante los enfrentamientos también se detuvo a tres personas, entre ellos, un menor de edad. Según las primeras informaciones, los enfrentamientos se iniciaron cuando un grupo de aproximadamente 200 personas intentó tomar la mencionada vía antes de la medianoche del último viernes 8 de diciembre.
Como se sabe, desde hace varios días, un grupo de protestantes se vienen enfrentando con la PNP, como medida de reclamo para defender a los trabajadores del sector agrario, además de rechazar el incremento de la canasta básica familiar.
Durante la violenta manifestación, los agentes policiales impidieron que los ciudadanos tomaran la carretera, lo que derivó a que se iniciaran las grescas. Según detalla la agencia Andina, los protestantes lanzaron piedras y palos contra la PNP; los mismos que repelieron el ataque lanzando bombas lacrimógenas.
Los policías heridos
Los efectivos policiales que resultaron heridos en el enfrentamiento son: Juan Farroñan Garcia (28), Kevin Castro Llanco (24), Piero Trucios Quispe (24), Gian marco Del Aguila Ortiz (22), Eduar Jaimito Acuña Cachay (25), Carlos Enrique Vega Salvador, Aydee Antonio Asto (28) Cristian Araujo Rios (22), Jefferson Erick Alvarado Horna (25), Javier Nieto Salina (27), Alexander Bernal Gavidia, (23, Guillermo Rosales Araujo (28), Marco Antonio Mestanza Yaranga (26), José Bustamante Irigoil (22), Felipe Octavio Pizarro Billar, Roy Huarca Begazo, Luis Gustavo Baes Huaman y Carlos Usuriaga Solís.
Los policías atacados fueron derivados de emergencia al hospital Regional de Ica, donde fueron atendidos por el personal médico y luego dados de alta por policontusos.
Tres detenidos
De otro lado, durante la madrugada de este sábado 9 de diciembre, agentes de la PNP detuvieron a tres sujetos que habrían participado durante el enfrentamiento del viernes, donde los manifestantes intentaron tomar la el kilómetro 263 de la carretera Panamericana Sur.
El mencionado medio detalló que los detenidos responden a los nombres de: Victoriano Lahuanampa Paquiyairi, Gilmer Aparco Huacho y un menor de 16 años de iniciales E.B.Q.A.
El Ministerio del Interior (Mininter) dispuso que los agentes de la PNP sean distribuidos por distintos tramos de la mencionada ruta, debido al anuncio de protestas.
Denuncian “secuestro” de 30 obreros agrícolas
Como una “carnicería y persecución” han calificado los manifestantes del Barrio Chino la represión policial que vienen sufriendo durante estos días de protestas. A través de un comunicado, los trabajadores agrícolas señalaron que la PNP, sin ninguna disposición legal, han destruido sus hogares y se han llevado “secuestrados” a 30 obreros a la comisaría de Villacuri.
“Ese es el actuar del Estado policiaco contra los obreros agrícolas. Responsabilizamos cualquier atentado contra la vida, la salud y la libertad al gobierno de turno, a la Policía Nacional, a los propietarios de las empresas agroexportadoras y a los representantes de la Cámara de Comercio de Ica. Esta barbarie no la podemos dejar impune”, denunciaron.
¿Cuáles son las demandas de los manifestantes del Barrio Chino?
De acuerdo al Comité Unificado de Lucha del Perú (Conulp) y TUAGRAP, estas son textualmente las demandas de Barrio Chino:
- La defensa de los trabajadores agrarios contra la explotación laboral de las empresas agroexportadoras.
- Justicia para los trabajadores del agro y luchadores sociales 2019, 2020 y 2023, por las muertes y encarcelamiento con torturas.
- Contra el alza de la canasta básica familiar y la inflación de los precios de los alimentos de primera necesidad.
- Contra la inseguridad ciudadana, basta de sicariato, extorsión, hurto, robo. No más muertes en nuestra región Ica.
- Defensa del recurso hídrico para la agricultura iqueña y agua potable urgente viabilidad de los proyectos estancados.
- Contra la tala indiscriminada de árboles en la región Ica y a nivel nacional.
“Esperamos que (el MEF) pueda tener un buen pronunciamiento aclarando bien las propuestas y tomando medidas pacíficas por el bien de los trabajadores y del sector agroexportador. Exhortamos a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Presidencia de la República del Perú, a ratificarse por el bien y la paz del pueblo iqueño, los trabajadores agrarios y el sector agroexportador”, señaló a través de sus redes sociales el Frente de Trabajadores Agrícola de Ica (Fentagri).