La economía peruana vive una de sus mayores crisis de las últimas décadas este 2023. El consumo, sobre todo, ha sido uno de los indicadores más afectados en esta recesión, con familias, que si bien viven con una inflación que cada vez más está bajando, cuidan más cómo gastan su dinero. Para esta campaña navideña 2023, en noviembre, los gremios de retails no confiaban en superar el límite de 3% de crecimiento con respecto al año pasado. Ahora parecería que las expectativas fueran más bajas. Ya una encuesta de Pulso Ciudadano había revelado que los ciudadanos gastarían en promedio S/379 en regalos para estas fiestas de fin de año —una disminución de 24,5% con respecto a los S/502 del 2022—.
Esta situación no es tan sorpresiva, dado que un 70% de medianas y pequeñas empresas no contratarían personal extra para esta época. “Lo que muestran las cifras de una encuesta que hemos realizado es justamente un desánimo, una desconfianza de que esta campaña le permita a las micro y pequeñas empresas acumular los suficientes recursos como para enfrentar el año 2024, que se pinta complicado, sobre todo en su primer semestre”, reveló Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú (MUP) en RPP.
Es en este contexto, y ante la llegada también de la campaña escolar del siguiente año, que las personas estarían gastando mucho menos en esta Navidad 2023. Tanto así que, según Roberto Díaz, presidente de Asociación de Importadores Medianos del Perú (Aimpe), la venta de juguetes en Mesa Redonda, una de las zonas comerciales más famosas del Centro de Lima, estaría reduciéndose en un 50% “Tanto la importación de juguetes se han reducido por motivos de la recesión. Se nota que la gente está comprando menos que el año pasado”, resaltó Díaz a RPP.
El consumo en Mesa Redonda en esta Navidad 2023
La campaña navideña este año no será tan provechosa como lo esperado. “Antes una familia de clase media compraba alrededor de S/150 soles. Ahora se calcula que están comprando de 50 a 100 están comprando”, resalta Díaz. Asimismo, comenta que antes las familias peruanas apostaban por la variedad de juguetes, y en esta campaña ha notado que los clientes ahora vienen por juguetes específicos.
Parte de lo que ha afectado esta campaña navideña en Mesa Redonda son las ventas por mayor, lo que normalmente representa una tercera parte de las ventas de esta temporada. “En otros años, los comerciantes de provincias compraban su mercadería para Navidad desde julio, pero eso no se ha visto este 2023”, acotó Díaz al diario Gestión.
Asimismo, el representante de Aimpe explicó que la demanda habría caído en un 80%, en la categoría de juguetes que son comprados para actividades navideñas, como chocolatadas. “La recesión económica afectó mucho la capacidad adquisitiva”, agregó.
¿Cuánto gastarán los peruanos esta Navidad?
Así, Mesa Redonda ya anunció descuentos de alrededor de 70% en los juguetes que ofrecen. Estas ofertas tendrán que enfrentarse a la caída del gasto que harán las familias en esta Navidad. Pulso Ciudadano reveló que los ciudadanos gastarían en promedio S/379 en regalos para estas fiestas de fin de año. Esto supondría una reducción de casi 25% (24,5%) con respecto al 2022, donde el ticket era de S/502.
Sin embargo, no todos gastarán lo mismo: así serían las expectativas de compras de los peruanos por nivel socioeconómico (NSE), según el estudio:
- NSE A gastará S/972 en promedio.
- NSE B tendrá un gasto de S/420.
- NSE C destinará S/365 aproximadamente.
- NSE D usará S/ 299 para la compra de regalos.
De estos niveles de consumo, solo uno incrementó la cantidad de lo que gastaría en estas navidades: el nivel socioeconómico A, el cual pasó de un gasto de S/807 en el 2022 a S/972 —casi 21% más— este año.