El pasado octubre, en Valencia, España, se revelaron los resultados de la prueba piloto de la jornada laboral de cuatro días, una iniciativa que reducía las horas que los empleados tenían que trabajar en la semana. Con un modelo llamado 100-80-100 —esto quiere decir, 100% del salario, 80% de las horas del trabajo y 100% del rendimiento—, el experimento probó provechoso para el bienestar de los trabajadores, así como mejoras en la economía local y la productividad de las empresas.
Esta propuesta se ha estado popularizando, tanto que en Argentina algunas empresas lo han implementado. En Perú todavía no hay discusión fuerte sobre la reducción de la jornada laboral, pero el 4 Day Week (semana laboral de cuatro días) es un movimiento cultural que se está empezando a expandir en todo el mundo, y es una propuesta que podría combatir contra el agotamiento laboral (síndrome de burnout) —una encuesta de Bumeran de este año reveló que el 78% sufre de esta cansancio relacionado al trabajo—.
Por eso, otra reciente encuesta de Bumeran revela más detalles sobre lo que piensan los especialistas de recursos humanos sobre la posibilidad de reducir la jornada laboral en Perú. ¿Es más viable reducir las horas de trabajo al día o los días en que se labora?
Reducción de la jornada laboral: una propuesta para Perú
El pasado septiembre, el Congreso de la República aprobó en primera votación un proyecto de ley que propone modificar el decreto legislativo 854, Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo, con el objetivo de que hacer precisiones sobre el horario de la jornada laboral, así como regular el trabajo nocturno. Así, se establece que la jornada ordinaria es de ocho horas o 48 horas semanales, como máximo, la cual se empieza a computar desde que el trabajador esta a disposición del empleador.
No ha habido algún cambio radical sobre esta semana laboral, ni alguna discusión en la esfera pública en Perú. Eso, considerando que el país es de los que tienen la jornada laboral más larga en Sudamérica, según un informe de Bloomberg —países como Ecuador trabajan 40 horas a la semana, y otros como Chile van de camino a implementar esas mismas horas—.
Así, el estudio Reducción de la jornada laboral 2023 del portal Bumeran revela cuán lo que piensan los especialistas de Recursos Humanos sobre cuán viable sería implementar reducciones a las hora que se trabajan en el país. Lo más resaltante: el 73% de los especialistas en RRHH, una gran mayoría, cree que es posible hacer un recorte la jornada laboral sin afectar los salarios.
Esta tendencia se mantiene con un porcentaje alto, a pesar de haber disminuido cuatro puntos porcentuales con respecto al 2022 —entonces el 77% de los especialistas lo creía factible—, una reducción entendible dado el preocupante contexto que la economía peruana vive este 2023.
A pesar de esta gran mayoría, la semana laboral de cuatro días aún es vista con poca esperanza. La encuesta revela que los especialistas creen, en un 68%, se podrían reducir las horas de trabajo, mientras que solo 33% considera que es posible reducir la jornada a los cuatro días.
¿Por qué las empresas no reducirían la jornada laboral?
Una gran mayoría concuerda en que la reducción de la jornada laboral es posible. Sin embargo, ¿cuántos tienen planes para implementarla? Muy pocos. Solo un 16% de especialista en Recursos Humanos en Perú planean reducir las horas de trabajo para los empleados de sus empresas. Todavía un 84% no tienen planes para esto.
A pesar de que hacer que los trabajadores laboren menos les daría un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal (un 82% de los expertos lo aseguran), reduciría el estrés (un 58% lo cree) e inclusive incrementaría la productividad (un 58% de especialistas lo consideran), aún hay dificultades para implementar esta medida.
Un 53% de los especialistas de RRHH cree que implementarla llevaría reducir los salarios de los trabajadores y un 43% cree que esto llevaría a que haya menos tiempo para acabar las tareas laborales. El panorama aún es complejo.