Este jueves 7 de diciembre se cumplió un año de Dina Boluarte como la primera presidenta mujer de la historia del Perú, ungida luego del intento de autogolpe del expresidente Pedro Castillo. En este contexto turbulento, la gestión se ha visto sumida en la controversia con una característica de distanciamiento con la ciudadanía y una alarmante cifra de más de 50 fallecimientos en protestas por represión de las fuerzas del orden.
Esta tarde, con la participación de algunos ministros de Estado y mujeres de los programas sociales en Palacio de Gobierno, rindieron homenaje a Boluarte. Lo llamativo fue que la pusieron casi al nivel de un personaje caracterizado por su lucha contra la opresión y que representa el heroísmo de la mujer peruana frente a las injusticias como fue Micaela Bastidas.
“Rindo mi más profundo homenaje y, por supuesto, admiración, porque ha inmolado usted el valor de Micaela Bastidas y otras tantas mujeres líderes del Perú al asumir [...] las riendas de nuestro país”, fueron las palabras del ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Javier Demartini.
La jefa de Estado no se mostró indiferente a este reconocimiento y agradeció la labor de esta y otras mujeres en la historia del país. “Micaela Bastidas fue una madre apurimeña y representa a todas las mujeres que son heroínas en la búsqueda de justicia, igualdad, equidad y libertad. También los son Tomasa Tito Condemayta, María Parado de Bellido, Clorinda Matto y otras tantas mujeres de las que debemos sentirnos orgullosas”, dijo.
Demartini citó las palabras de Bastidas: “Por la libertad de mi pueblo he renunciado a todo. No veré florecer a mis hijos”. Asimismo, recordó y halagó a Boluarte por “asumir ese compromiso con su patria”.
Frente a ello, el historiador norteamericano y el escritor de ‘La Rebelión de Túpac Amaru’, Charles Walker, criticó el respaldo de Boluarte y que desde el Ejecutivo se utilice la imagen de Micaela Bastidas —líder y principal figura de la rebelión indígena—.
“Los políticos siempre se aprovechan de héroes y heroínas que no tienen mucho que ver con sus mensajes políticos. [...] Tupac Amaru ha sido figura para casi todos los gobiernos, pero este me parece el colmo, porque una mujer tan importante para la rebelión [no podría] ser figura de este gobierno, me parece muy mal”, sostiene el historiador.
“No puede ser símbolo”
El profesor de la Universidad de California en Davis también recordó que Boluarte dio la espalda a todos los ciudadanos y ciudadanas del sur del país, por lo que no podría haber una comparación con Bastidas, quien fue figura importante para defender sus derechos.
“Entiendo que para ella podría ser símbolo, pero su gobierno no merece tener a Micaela Bastidas como símbolo”, agregó.
Walker también precisó que mientras más tiempo Dina Boluarte esté frente al poder, el papel que tendrá en la historia del Perú será “peor”. Esto en referencia a las movilizaciones en Arequipa, Apurímac, Cusco, Puno, Lima y otras ciudades, donde se reportaron víctimas mortales.
“No creo que la historia y los historiadores tratemos bien a Dina Boluarte. Es un gobierno interino que se ha quedado tiempo. Creo que [mientras] más se quede, peor será su legado y cuestionamientos que va a tener. Nada indica que es un gobierno legítimo. [...] No veo que va a tener un gran papel, a pesar de la esperanza de haber sido la primera mujer del sur andino”, manifestó.
Asimismo, califica como “hipocresía” al Ejecutivo por utilizar la imagen de Micaela Bastidas e incluso que haya existido declaraciones de los titulares de las carteras ministeriales en referencia de su “liderazgo”.
En otro momento, afirmó que hubo acontecimientos que pudieron cambiar “el devenir de nuestra patria”. Sin embargo, no solo ha pasado un año de su gestión, sino que también se van a cumplir 360 días desde que las familias peruanas no encuentran justicia.