La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) actualizó el monto máximo de cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) para el trimestre de diciembre del 2023 a febrero del 2024. La cifra actualizada asciende a los 123.810 soles, lo que representa una pequeña disminución respecto al periodo anterior, que registró una cobertura de 124.199 soles. Pese a su importancia, no toda la ciudadanía conoce bien del sistema, por lo que Infobae resume en esta nota la lista de entidades bancarias contempladas por el seguro, y el funcionamiento y relevancia del mismo.
La relevancia del FSD
Ante la ineficacia de los sistemas previsionales en el país, depositar los ahorros de una vida en una entidad financiera significa, lejos de una mera transacción, confiarle a una empresa la garantía de la vida misma. Y es que, en la práctica, el resguardo del dinero es de igual manera el resguardo del acceso a la seguridad, a la salud y a la vida digna. Precisamente por esto existe el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), el cual ofrece cierta garantía para que, en caso una institución quiebre o sufra de un inconveniente de gravedad, su caída no arrastre a sus afiliados con ella.
En resumen, el seguro resguarda las cuentas de ahorro, los depósitos a plazo y las cuentas CTS. Vale aclarar que desde junio del 2019, el monto de protección asciende por encima de los 100 mil soles, brindando comodidad y tranquilidad a los afiliados. Por ejemplo, tal fue el caso de Caja Raíz el pasado mes de agosto. Pese a la intervención del ente financiero, el 96.3 % de sus clientes mantuvieron sus ahorros cubiertos.
Advertencias
Si una entidad financiera nueva se establece en el país, tendrá que cumplir 24 meses de aporte antes de contar con el FSD. De igual manera, tampoco están aseguradas por el FSD las cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC); sin embargo, estas han elaborado su propio seguro llamado Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo (FSDC), pensado para iniciar sus operaciones en el segundo semestre del próximo año.
¿Qué entidades financieras asegura el FSD?
El Fondo de Seguro de Depósitos registra la protección de un total de 41 instituciones del sector financiero. Estas son los siguientes:
Los bancos (16)
Alfin, BanBif, Bank of China, BBVA, BCP, Citibank, Comercio, Falabella, GNB, ICBC, Interbank, Mibanco, Pichincha, Ripley, Santander y Scotiabank.
Las cajas municipales (12)
Arequipa, Cusco, Del Santa, Huancayo, Ica, Lima, Maynas, Paita, Piura, Sullana, Tacna y Trujillo.
Las financieras (8)
Efectiva, Credinka, Crediscotia, Compartamos, Confianza, Oh!, Proempresa y Qapaq.
Las cajas rurales (5)
Cencosud Scotia, Del Centro, Incasur, Los Andes y Prymera.
¿Debo inscribirme en algún plan especial para acceder al seguro?
No, basta con ser cliente de una de las entidades financieras contempladas para recibir la cobertura de forma automática y gratuita, sin necesidad de una previa inscripción. Además, esta garantía aplica independiente de la entidad financiera. El docente y especialista en finanzas de la Pacífico Business School, Jorge Carillo Acosta, resalta que, además, la garantía aplica independientemente a la o las entidades financieras en las que uno sea depositante. Es decir, si una persona cuenta con dos montos de dinero en distintas entidades, ambas cifras respectivas están aseguradas sin vínculo entre una y la otra.