Con Perú ya empezando su primera campaña navideña en recesión, el país se prepara para cerrar un año en que el milagro económico parece llegar a su fin. La inversión privada se ha mantenido al menos cinco trimestres consecutivos en rojo, el consumo registró una caída de 0,1% por primera vez en 20 años —sin contar el periodo de pandemia—, y esta Navidad 2023, el gasto de las familias será alrededor de 25% menor en compra de regalos.
Así, en su nueva Nota semanal, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), ha realizado una nueva encuesta a analistas económicos, empresas del sistema financiero y otras instituciones, donde se ha revelado que, lejos de mejorar las cifras que esperan de la economía peruana, estas siguen cayendo. ¿A cuánto se espera que cierre el Producto Bruto Interno (PBI), según esta encuesta del BCRP?
Expectativas sobre el crecimiento de la economía peruana sigue en caída
En su encuesta de expectativas macroeconómicas de noviembre, el BCR reveló cómo ven el futuro económico del Perú, a cierres del 2023 y hacia el 2024 y 2025, los analistas, entidades financieras y empresas no financieras. El gran dato es que un grupo de 19 analistas económicos consultados, tiene ahora menos esperanza en un cierre salvable del PBI en 2023, quienes esperaban que el Perú cerrara a 0,1% en octubre, y ahora esperan que esta cifra sea de -0,1%.
Por su lado, 14 empresas financieras tampoco esperan un buen cierre del año, pasando de prever un PBI de 0,3% en octubre, a que sea de 0%, en esta última encuesta. Sin embargo, por el lado las 276 empresas no financieras que el BCR consultó, estas han mantenido su expectativa de que la economía peruana crecerá 1% este 2023, la cifra más optimista en este informe.
A pesar de que el futuro de la economía peruana no se vea próspero en esta encuesta del BCR, las expectativas a una recuperación en 2024 y 2025 se siguen manteniendo:
- Los analistas económicos consultados confían en un rebote de 2,5% de la economía en 2024, y de 3% en 2025.
- Las empresas del sistema financiera esperan que el 2024 el PBI cierre con 2% y el 2025 con 2,5% (aunque en octubre esperaban que este rebote fuera mayor).
- Las empresas no financieras creen que en 2024 la economía peruana subirá a 2,3% y a 3% en 2025.
También BBVA Research sacó su informe sobre la situación económica del Perú, en el cual afirman la contracción del PBI, el cual sería de 0,4% en 2023 (el año cerraría en -0,4%). Sin embargo, confían también la recuperación posterior. “Prevemos que el próximo año el crecimiento alcanzará el 2,0% y que el rebote se completará en 2025, cuando la economía crecería en torno a 3,5%”, afirmó la entidad.
La inflación es el indicador que se mantiene a flote
En un año en que los indicadores de la economía peruana han llegado a cifras muy bajas, el único factor positivo en que diversos analistas concuerda es la reducción de la inflación. La tasa anual se redujo a 3,64%, cerca de su rango meta para fines del 2023 —entre 1% y 3%—, según informó un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Así también los actores económicos consultados por el BCR confían en que esta cifra siga cayendo hacia el 2024 y 2025. Mientras los analistas creen que esta cifra será de 3% en 2024 y 2,5% el 2025, el sistema financiero cree que la cifra será de 3,2% en 2024, y la misma que los anteriores para el siguiente año. En contraposición, las empresas no financieras consultadas creen que recién el 2025 esta estará en 3% (posiblemente porque no se esperaba que la inflación cayera tanto este año, dado que su expectativa de esta para el 2023 era de 4,5% en noviembre).
BCR: Recesión continuaría hasta fin del 2024, si estas condiciones se cumplen
En su reporte de estabilidad financiera, el BCR presentó, asimismo, algunos escenarios para la economía peruana en 2024. Entre estos, está uno de estrés, donde “se evalúan las fortalezas de las entidades del sistema financiero ante condiciones macroeconómicas severamente adversas”.
“Bajo este escenario, el PBI continuaría desacelerándose hacia finales de 2024, mientras que la inflación no volvería al rango meta y el sol mostraría una sostenida y persistente depreciación”, sostiene el informe.