La defensa legal del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) señaló este viernes que el indulto humanitario otorgado por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017 se extiende a todos los casos judiciales que ya culminaron o están en curso. En rigor, explicaron que el beneficio abarca condenas, procesos fiscales y judiciales.
“Esta resolución otorgada por PPK hace referencia a condenas, procesos fiscales y judiciales, incidencias vinculadas a un conflicto de intereses entre las partes”, declaró el abogado Elio Riera a Exitosa. De esa manera, respondió ante el pedido del Ministerio Público para que el exdictador tenga 18 meses de detención domiciliaria por el caso Pativilca.
Este requerimiento salió de la fiscal Raquel Cárdenas, quien pertenece a la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, ante el peligro procesal, de fuga u obstaculización de la justicia por parte de Fujimori ahora que recobró su libertad por orden del Tribunal Constitucional.
En el caso Pativilca también se le acusa a Fujimori de “autor mediato” del secuestro, tortura y asesinato de seis comuneros que habría sido perpetrado por el Grupo Colina en enero de 1992. Las víctimas fueron Felandro Castillo Manrique, César Rodríguez Esquivel, Toribio Ortiz Aponte, Tito Ricardo Ramírez Alberto, Roberto Edgar Villanueva Leiva y Jhon Linder Cateriano Silva.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, el destacamente militar liderado por Santiago Martín Rivas secuestró, torturó y ejecutó a los agricultores. Estas muertes se sumaron a la larga lista de ejecuciones extrajudiciales que se dieron durante la dictadura fujimorista en los noventa.
PJ rechazó derecho de gracia
Sin embargo, la declaración del abogado de Fujimori respecto a que el indulto de PPK lo exime de cualquier proceso judicial no sería cierto.
Los magistrados Miluska Cano, Omar Pimentel y Otto Verapinto, del Colegiado B de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial, resolvieron el 19 de febrero del 2018 que el derecho de gracia recibido por el exdictador no se iba aplicar en el caso Pativilca.
“La gracia presidencial otorgada mediante Resolución Suprema N° 281-20017- JUS de fecha 24 de Diciembre de 2017, resulta incompatible con los deberes de investigar, juzgar y sancionar graves violaciones de derechos humanos, siendo además una medida que como hemos analizado colisiona claramente con derechos fundamentales amparados en nuestra Constitución”, se lee en la resolución.
Además, el tribunal estableció en esa oportunidad que el proceso contra Fujimori en el caso Pativilca debe contabilizarse desde junio del 2017. Esto porque la Corte Suprema de Chile aprobó ampliar su extradición por los delitos de homicidio y asociación ilícita para delinquir.
La acusación no solo involucra a Fujimori, sino también a su exasesor Vladimiro Montesinos, al exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos, integrantes del Grupo Colina y otros mandos militares. Contra todos ellos se ha pedido 25 años de prisión efectiva,
El próximo 18 de diciembre se iniciará el juicio oral que podría ocasionar que el exdictador, sentenciado por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, vuelva al penal de Barbadillo, donde residía junto a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Pedro Castillo (2021-2022).
¿Por qué fue condenado Alberto Fujimori?
En 2010, la Corte Suprema de Justicia de Perú condenó a Fujimori por los delitos de homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves.
La sentencia se dictó el 7 de abril de 2009, fecha en la que se convirtió en el primer exmandatario latinoamericano juzgado y sentenciado en su propio país por crímenes de lesa humanidad.