Un turista proveniente de Guatemala, Otoniel Castellanos Góngora, de 65 años, perdió la vida tras ser impactado por un rayo durante su regreso de la Montaña de Siete Colores, una de las atracciones naturales más impresionantes de la región de Cusco, en Perú.
El incidente tuvo lugar al mediodía del último miércoles, cuando el extranjero retornaba del atractivo turístico junto a su esposa Mirna Lorena Melgar y una guía turística peruana identificada como Mirian Vargas Huanca. El retorno del grupo se dio en medio de una fuerte lluvia que le fue seguida de tormentas eléctricas.
En ese momento, un rayo impactó a Castellanos, provocándole la muerte de manera instantánea. La guía turística también sufrió lesiones, de acuerdo con la información proporcionada por el director de la oficina de gestión de riesgos y seguridad del Gobierno Regional del Cusco, Miguel Oscco.
Las mujeres tuvieron que ser trasladadas de urgencia a la ciudad de Cusco desde el distrito de Pitumarca, provincia de Canchis, para recibir la atención médica necesaria.
“Hemos tenido una pérdida de un visitante, un turista extranjero. Hay un guía herido adicional. La nacionalidad del turista extranjero es guatemalteco. Es creo que un adulto mayor”, manifestó Oscco para RPP Noticias.
Muertes por eventos climáticos en Cusco
Cabe mencionar que este trágico evento marca la segunda muerte vinculada a eventos climáticos extremos en la región del Cusco, en el mes de diciembre, según información de la oficina de Gestión de riesgos.
Se ha reportado también la muerte de animales de crianza alcanzados por rayos, un fenómeno que afecta particularmente las zonas altoandinas y campos abiertos.
Ante esta situación, los especialistas instan a implementar un sistema de monitoreo en colaboración con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI). El objetivo es desarrollar un ‘semáforo’ climático que advierta a los pobladores y visitantes sobre las restricciones de actividades al aire libre durante la ocurrencia de estas peligrosas condiciones meteorológicas.
Recomendaciones
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) brinda las siguientes recomendaciones a la población en caso de eventos climatológicos que involucran fuertes lluvias y tormentas eléctricas.
- Permanecer en un lugar seguro, preferiblemente dentro de construcciones robustas y alejadas de ventanas.
- Evitar refugiarse debajo de árboles, ya que pueden atraer rayos.
- No tocar objetos metálicos como cercas, varillas, herramientas agrícolas, entre otros.
- Alejarse de ríos, lagos o cualquier otra masa de agua, dado que el agua conduce electricidad.
- Mantenerse informado sobre las actualizaciones del estado del tiempo y posibles alertas de emergencia.
- Preparar un kit de emergencia con elementos básicos como linternas, baterías, radio a pilas, agua y alimentos no perecederos.
- Enseñar y practicar con la familia un plan de emergencia para saber cómo actuar durante estas situaciones.
- Si la tormenta le sorprende en el exterior y no encuentra un lugar seguro dónde refugiarse, agáchese con los pies juntos, minimizando el contacto con el suelo.
- No utilizar dispositivos eléctricos ni ducharse, ya que las tuberías pueden conducir electricidad.
- Si conduce, permanecer dentro del vehículo con las ventanas cerradas, ya que este puede actuar como una jaula de Faraday.
Es importante seguir siempre las indicaciones de las autoridades y estar al tanto de las medidas preventivas para minimizar los riesgos durante estas condiciones climáticas adversas..