La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) alertó sobre la presunta injerencia del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MCVS) sobre las tarifas en el servicio de agua potable, eliminando así su independencia regulatoria y restándole autonomía.
A través de un comunicado, la entidad reguladora informó que el proyecto de la modificación del DL1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, impulsado por el MVCS, elimina en la práctica la función reguladora y determinación de las tarifas del suministro, que están a cargo actualmente por la Sunass.
“Esta eventual injerencia política incentivaría el retorno a ineficientes modelos que fijaban las tarifas de agua sin análisis técnicos, perjudicando la sostenibilidad de los servicios de agua potable, desagüe y tratamiento de aguas servidas”, alertó la institución.
Reajuste de las tarifas
Asimismo, la entidad lamentó que la propuesta de la modificatoria del dictamen implicaría un reajuste de tarifas sin previo cumplimiento de las metas establecidas por la Sunass; lo que provocaría la ineficiencia del servicio de las empresas de agua, es decir, sin una mejora gradual en la prestación del servicio de agua potable.
De acuerdo con la propuesta, el Ministerio de Vivienda determinaría una “política de entregas económicas al personal vinculado a la prestación de los servicios de agua y saneamiento a nivel nacional”, con cargo al incremento de tarifas.
Sunass también indicó que el proyecto desprotege a los usuarios ante interrupciones de servicios, ya que con esta supuesta injerencia reducirá las obligaciones de las empresas de agua establecidas por la mencionada entidad reguladora.
El documento concluye que la propuesta legislativa excede las facultades originalmente delegadas por el Congreso de la República al Poder Ejecutivo, “por ello, la eventual aprobación de la propuesta legislativa en los términos antes descritos, implica un retroceso en el proceso hacia la incorporación del Perú como miembro de la OCDE”, sentenció la Sunass.
Ministerio de vivienda rechaza injerencia
A través de un pronunciamiento, el Ministerio de Vivienda rechazó el comunicado emitido por la Sunass y lo calificó como una “actitud antitécnica”. En esa línea, reafirmó la autonomía de la entidad reguladora al afirmar que no pretende modificar las tarifas de agua potable y saneamiento.
“Como ente rector tiene la obligación de establecer el marco normativo que garantice una equitativa y eficiente prestación de dichos servicios para todas las peruanas y todos los peruanos, situación que hoy no ocurre”, señaló en el escrito.
Sin embargo, indicó que lo que pretende la modificatoria del DL1280 es acabar con la fijación de tarifas por debajo de los costos, con criterios políticos, “que ponían en riesgo la sostenibilidad del servicio de agua potable y saneamiento”.
Según el Ministerio de Vivienda, lo que propone es desarrollar un sistema regulatorio moderno, basado en criterios internacionales y la experiencia de otros reguladores nacionales. “Un esquema de subsidio cruzado equitativo, debidamente discutido, que permita que la población más vulnerable acceda a un servicio oportuno de agua segura y a tarifas justas, agrega el escrito. A modo de defensa, el MVCS sostuvo que su propuesta recoge lo afirmado por la OCDE durante el año 2021), “Las tarifas que cobran son insuficientes para recuperar costos”.
Asimismo, acopló la opinión del Banco Mundial (2023): “La mayoría de los proveedores no pueden cubrir los costos de operación y mantenimiento, ni invertir en mejorar sus sistemas, debido a las tarifas bajas que obedecen a razones políticas”.