El expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) reveló este jueves que el Papa Francisco le hizo la sugerencia de indultar a Alberto Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años de prisión por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta en el penal de Barbadillo, en diciembre del 2017. Esta sorpresiva declaración se da un día después de que el exdictador fuera puesto en libertad por el gobierno de Dina Boluarte.
“Ya había invitado al Papa y venía el 24 de enero del 2018. Yo hubiera podido decir que aprovechó la visita del Papa y le otorgó la libertad [a Alberto Fujimori]. Además, cuando hablé en Roma con el Papa me dijo suelto de huesos: ‘Soltalo, che’. Esas fueron sus palabras. Entonces, sabía que tenía al menos la anuencia del Papa”, dijo a Canal N.
Nuevamente, PPK defendió su decisión de excarcelar a Fujimori hace seis años al recordar que cuando era candidato presidencial prometió en plazas y calles que iba hacerlo porque consideraba debía cumplir el resto de la condena por los casos de Barrios Altos y La Cantuta en casa. Incluso, enfatizó que lo reiteró en entrevistas con la prestigiosa revista The Economist y con el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien le dejó de hablar luego de indultar al exmandatario.
“¿Por qué se hizo un 24 de diciembre [del 2017]? Porque el señor Fujimori había presentado un pedido a fines de noviembre y principio de diciembre. Entonces, en tres semanas pusimos en marcha una serie de mecanismos existentes como la junta de médicos del INPE, las opiniones legales, y se cumplió absolutamente con la ley. Ahora, que en eso un grupo [Fuerza Popular] buscó vacarme, es asunto de ellos y no lo consiguieron. Me reafirmo en lo que hice”, aseveró.
En base a su experiencia, Kuczynski comentó la reciente decisión del Ejecutivo de acatar el fallo del Tribunal Constitucional que dispuso la liberación de Fujimori contraviniendo la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), donde se le exhortó al Estado peruano de no hacerlo. Al respecto, tuvo duros calificativos contra esta entidad del sistema interamericano al tildarlos de “cueva de rojos”.
“Creo que un país soberano debe ejercer su soberanía. Obviamente dentro de los tratados internacionales. La Comisión Interamericana es un órgano a la cual se puede acudir. Yo, por ejemplo, he pensado acudir y mis abogados, que además cuestan una fortuna, me han dicho que ‘usted estará más que muerto cuando por fin lo escuchen’ y es una ‘cueva de rojos’ esa comisión. Eso no debe ser así. Las instancias internacionales deben ser objetivas y no pueden representar un punto de vista que es hiperprogresista. Queda que el Perú ejerza su soberanía y el Tribunal Constitucional es la última instancia”, mencionó.
Indulto polémico
Cabe recordar que Pedro Pablo Kuczynski dispuso que Alberto Fujimori sea liberado el 24 de diciembre del 2017. Esta decisión se dio como parte del canje de votos que Kenji Fujimori le ofreció en el Parlamento para evitar la vacancia que Fuerza Popular promovió contra el expresidente por el caso Odebrecht.
La movida secreta del menor de los Fujimori y PPK fue descubierta en la difusión de unos videos grabados por el fallecido exlegislador Moisés Mamani. Tras ello, la oposición presentó una nueva moción de vacancia que devino en la renuncia del exjefe de Estado y el procesamiento de Kenji y los demás involucrados, los excongresistas Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.
La Sala Penal Permanente evaluará el próximo 22 de diciembre la apelación de Kenji Fujimori, Ramírez y Bocángel contra la condena de 4 años y 6 meses de prisión efectiva que se le aplicó en primera instancia.