Juan Peña, uno de los dos abogados de Patricia Benavides, informó que su patrocinada recién entregará el cargo de fiscal de la Nación el próximo lunes 11 de diciembre tras ser notificada de la suspensión provisional decidida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por el plazo de seis meses. Esto porque hoy y mañana son días feriados para el sector público.
“En el primer día hábil del mes tendría que hacer la entrega del cargo. Lamentablemente, hoy estamos en día festivo. El día de mañana [viernes] también en el sector público, lo cual la entrega del cargo es imposible. Así que se debería iniciar los trámites el lunes próximo [11 de diciembre] ya que es el día hábil en el que el sector público está retomando sus labores”, aseguró en diálogo con RPP.
El defensor legal de la titular del Ministerio Público también confirmó que presentarán un recurso de reconsideración ante la JNJ para que se deje sin efecto la suspensión de Benavides. Sin embargo, alegó que no tiene el mayor optimismo de que se revierta esta disposición debido al fallo unánime de los magistrados contra su cliente.
“De acuerdo a ley, vamos a presentar el recurso de reconsideración que se tiene ante la misma Junta Nacional de Justicia porque, de alguna manera, una de las cosas que mencionaba es que no existe una doble instancia en estos tipo de procedimientos, con lo cual acarrea que estos miembros tengan que evaluar nuestra reconsideración”, sostuvo.
Por otro lado, el abogado de Benavides recalcó que solicitarán a la JNJ sobre los avances que tengan de la indagación abierta por los asesores de su patrocinada que serían parte de una presunta organización criminal al interior del Ministerio Público.
“Seguramente, trataremos de obtener algún documento o informe que nos diga cómo va la investigación de los asesores ya que se nos está investigando o sancionado porque este caso que se inició”, refirió.
Peña buscó atacar a la fiscal superior Marita Barreto, quien inició la investigación del caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’ antes de que fuera defenestrada de la coordinación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder por Patricia Benavides.
“En el tema judicial o fiscal, no necesariamente ella [Patricia Benavides] debió haber salido para ser sometida a una investigación. De alguna manera, se le engaña a la población cuando se dice que ‘no, no se le puede investigar porque está en el cargo’ cuando es mentira”, refirió.
Finalmente, el letrado alegó que se le ha suspendido a la fiscal de la Nación en base a un dicho que no está realmente corroborado en clara referencia a Jaime Villanueva, exasesor de Benavides, quien se ha acogido a la colaboración eficaz para brindar pruebas a la justicia sobre la red de corrupción en el Ministerio Público.
“Si nos ponemos a ponderar qué verdad vale más, entonces definitivamente la verdad de un colaborador eficaz que es un delincuente que está aceptando la comisión de un delito, independientemente de lo que perciba que no lo es, de alguna manera se debería ponderar a la persona que no tiene ninguna investigación”, zanjó.
Procedimiento de suspensión
Según el artículo 89 del Reglamento de Procedimientos Disciplinarios de la JNJ, la resolución de suspensión provisional de Patricia Benavides se le notifica para que se ejecute de inmediato. Adicionalmente, se le remite esto a la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
Con ella, Benavides deja de tener el poder de fiscal de la Nación. Sin embargo, puede presentar una reconsideración contra la decisión de la JNJ en un plazo de cinco días aunque la suspensión que le impusieron se mantiene vigente sin ningún cambio alguno.