A un año del inicio del mandato de Dina Boluarte —luego de que Pedro Castillo intentará un golpe del Estado, por el cual fue el exmandatario fue detenido, para posteriormente ser vacado por el Congreso— el Perú vive su mayor crisis económica de los últimos 30 años, la percepción de la delincuencia aumenta y se agrava con la aparición de bandas criminales más sanguinarias y la inversión privada lleva cinco trimestres consecutivos en rojo.
No ha sido un buen año para el Gobierno: el saldo de Dina Boluarte, una presidenta que ha sido vista preocupada por sus viajes al exterior y con muy poco liderazgo político, se puede ver en su baja aprobación con solo 9%, y rechazada por el 84,3% de la población, según una encuesta de noviembre de CPI. Pero, además, ha sido una temporada enfocada en las medidas económicas que se tomarán para que el PBI del Perú no continúe bajando y haya un rebote hacia el 2024, por lo que el foco también ha estado en la autoridad pertinente: Alex Contreras, titular del Ministerio de Economía y Finanzas.
Así, la percepción sobre la labor del ministro le ha otorgado un 56% de aprobación, según una encuesta de Datum de noviembre. Sumado a esto, la opinión de especialistas concuerda en que al gobierno le falta liderazgo inclusive en el aspecto económico, en el contexto también de un año muy bajo para la inversión privada y con una percepción de que debe haber más apoyo al sector minero.
Antes del mandato de Boluarte, en 2022, la preocupación, según declaró el presidente de Rumbo a Perumin, Miguel Cardozo, a este medio, era que “no hay proyectos grandes que estén listos para salir”. El mismo presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, confesó que hemos “descuidado la minería”.
Por eso Infobae Perú habló con Alex Contreras, el titular del MEF, y con Luis Miguel Castilla, economista exministro de la cartera, para poder contrastar cómo irá el plan para los megaproyectos mineros hacia el 2024 y qué otras obras debería el gobierno tomar en cuenta, a casi un año de gestión.
El ministro de Economía Alex Contreras ingresó a su cargo el 10 de diciembre de 2022. Visto como un funcionario muy optimista, que ha caracterizado a su gobierno por implementar programas para reactivar la economía y hablar mucho de “crear confianza”, una de sus últimas medidas ha sido el Plan Unidos, una serie de 25 medidas para reactivar la economía peruana, sobre todo enfocada en shock para la inversión privada.
En este plan están incluido siete proyectos mineros que esta cartera impulsará hacia el 2025, con una inversión de S$4.646 millones. “Aspiramos a sacar adelante proyectos como Falchani, Zafranal, la ampliación de Antamina, Yanacocha Sulfuros que es un proyecto que se ha ido postergando al 2027, queremos ver la posibilidad si se puede adelantar”, declaró Contreras para Infobae Perú.
“Es una agenda muy activa”, resalta el ministro, y continúa con una metáfora de fútbol, junto a una de sus palabras favoritas. “La mejor forma de restaurar la confianza es con goles, cuando los inversionistas vean los goles, van a querer jugar también”.
Sin embargo, Contreras lleva casi un año de gestión, uno de los ministros que más tiempo se ha podido quedar en el cargo, desde el segundo ministro de Martín Vizcarra, el economista Carlos Oliva. ¿Por qué en este año no ha habido un gran resultado con respecto a los grandes proyectos mineros del Perú?
Ante esto, el ministro de Economía confía en que este año será diferente. ”Vamos a tener un año más estable, no esperamos choques de tal magnitud como los que se dieron en 2023, con conflictividad social. Pero algo diferente es que recién vamos a tener el primer presupuesto como gestión. (...) Recién este presupuesto 2024 tiene la mirada de este Gobierno. Muchas de las cosas que hemos querido hacer lo hemos hecho con parches, con créditos suplementarios. Ahora ya desde el inicio, eso nos ayuda a generar otro enfoque, un cambio de rumbo”, confía Contreras.
A pesar de los proyectos mineros que el Gobierno impulsará, hay uno en especial que el Gobierno de Dina Boluarte ha rehuido, que ha sido centro de controversias —cuando el ministro Óscar Vera señaló con entusiasmo el deseo del Gobierno por que se realice, para luego ser negado por el Primer Ministro Alberto Otárola—: el proyecto minero Tía María, ubicado en Islay, Arequipa.
Infobae Perú habló con Luis Miguel Castilla Rubio, exministro de Economía, con amplia trayectoria, que ha pasado por el Banco de la Nación, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. El exfuncionario consideró que, en el caso hipotético en que se impulsara un solo proyecto minero en Perú para el 2024, este debería ser Tía María.
“Si yo escogiera un proyecto emblemático que muestre que el gobierno se compra un pleito de llevar a cabo un proyecto minero importante sería Tía María”, resalta Castilla.
El exministro de Economía señala que apostar por Tía María sería una señal fuerte de parte del Ejecutivo, dado que es “un proyecto que cumplió con todas las exigencias legales en materia ambiental, pero que por una politización en su momento fue postergado y ha sido postergado este hasta nuevo aviso”.
Sin embargo, el gobierno de Dina Boluarte tiene una posición pasiva con respecto a este. Como se recuerda, durante la campaña electoral del 2021 en que Boluarte estaba como candidata a la vicepresidencia con Pedro Castillo, la actual mandataria firmó un compromiso con la población de Valle del Tambo. En este garantizaba el “retiro inmediato de la empresa minera Southern Perú de la zona y la cancelación definitiva del proyecto minero”.
Con respecto a esto, sobre la posibilidad de destrabar este proyecto en 2024, el ministro Alex Contreras dijo lo siguiente a Infobae Perú: “Es un proyecto que está listo para ejecutarse, pero lo más importante todavía no está listo, que es el consenso social con los agricultores del Valle del Tambo. Si la empresa logra un acuerdo, creo que esa sería una super señal, y eso va a depender mucho del liderazgo del gobierno regional y de los mismos ciudadanos de valle. (...) Como gobierno sí nos ratificamos que todo tiene que partir de paz social y de consenso, sin eso no podemos avanzar”.
“Yo creo que justamente ese es el tipo de respuesta que no es la que uno espera escuchar; sino la contraria. Decir ‘es un proyecto que tiene problemas, pero que yo a mediano plazo voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para viabilizarlo’. Crear las condiciones”, responde el exministro Castilla.
“Y eso es lo que faltaría”, agrega el economista. Esta es un crítica usual a Contreras, y en general, al gobierno de Boluarte, a cerca de su año de gestión: que no hay un liderazgo para no solo comprarse el pleito de Tía María, sino además para hacer reformar políticas, como señalaba Elmer Cuba a Infobae Perú en una entrevista anterior.
Más allá de los proyectos mineros, el Ministerio de Economía y Finanzas también planea impulsar otros proyectos en el marco del Plan Unidos. “Hay cinco grandes proyectos nacionales. Temas que desde el MEF nos interesa impulsar”, declaró Contreras. Estos son los siguientes:
Sin embargo, el exministro Luis Miguel Castilla señala otro. “Si yo tuviera que buscar uno solo, yo diría que sería la Carretera Central. La interconexión de Lima con el centro del país tiene una serie de deficiencias muy grandes. Y se viene estudiando gobierno a gobierno distintas modalidades, trazos, con poco avance. Probablemente hayan otros proyectos que tengan una importancia similar, pero ese mostraría una capacidad de poder diseñar un proyecto que, obviamente, tiene que lidiar con saneamiento de los predios, alineación de interferencias y uniría el centro del país con Lima”, recomienda el exministro.