Dina Boluarte asumió la Presidencia en medio de protestas sociales y culmina su primer año de gobierno entre ellas también. Cansados de la incertidumbre económica, desconexión de la realidad y priorización de intereses por parte de altos funcionarios del Congreso de la República y la Fiscalía de la Nación, ciudadanos y organizaciones civiles convocaron a nivel nacional movilizaciones para este jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de diciembre bajo el lema “Que se vayan todos”.
Además de nuevas elecciones generales, los participantes exigen justicia por los fallecidos en protestas, considerando que aún no hay responsables; la reorganización del Ministerio Público, la restitución del no a la bicameralidad y el rechazo a la reelección congresal.
Consciente de ello, tres días antes del inicio de las marchas, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció modificaciones en el Código Penal que sancionan hasta con 15 años de cárcel. “Las penas van a ser severas y también efectivas”, adelantó.
“Se ha publicado el Decreto Legislativo 1589, que adopta una serie de medidas, acordadas y discutidas en el Consejo de Ministros. Estamos modificando el Código Penal para garantizar la seguridad pública”, expresó en conferencia de prensa.
“Los peruanos requieren trabajar, transportarse y que se asegure su derecho al libre tránsito. […] Es hora de que respondan por los actos aquellos que pretender cortar, suspender o afectar los derechos de todos los peruanos”, declaró el titular de la PCM.
¿Qué se debe evitar para no recibir pena de cárcel?
Una de las cosas que no deberás hacer es entorpece el normal funcionamiento de transporte o de los servicios públicos de telecomunicaciones, saneamiento, electricidad, gas, hidrocarburo, ya que podrías ser condenado entre cuatro y seis años de cárcel, y recibir 180 días-multa.
Atentar contra la integridad física de personas y/o causar graves daños a la propiedad pública o privada, podría tener una pena de entre seis y ocho años de cárcel, además de entre 180 a 365 días-multa. Podría agravarse las penas en estos casos:
- Si la persona usa indebidamente prendas o símbolos distintivos de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional del Perú (PNP): entre ocho y diez años de cárcel; y 365 a 500 días-multa.
- Si el atentado contra una persona causa lesiones graves: entre ocho y 12 años de cárcel; y 365 a 600 días-multa.
- Si se afecta infraestructura portuaria, para la extracción, procesamiento y distribución de hidrocarburos, o si se ven comprometidas vías terrestres nacionales, departamentales, locales y fluviales: entre diez y 15 años de cárcel; y 365 días-multa
- Si el ataque contra otra persona causa su muerte: mínimo 15 años de cárcel y 365 días-multa.
Por otro lado, atentar contra la integridad física de personas y/o causar graves daños a la propiedad pública o privada, podría tener una pena de entre seis y ocho años de cárcel, además de entre 180 a 365 días-multa. La sanción podría agravarse en estos casos:
- Si la persona usa indebidamente prendas o símbolos distintivos de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional del Perú (PNP): entre ocho y diez años de cárcel; y 365 a 500 días-multa.
- Si el atentado contra una persona causa lesiones graves: entre ocho y 12 años de cárcel; y 365 a 600 días-multa.
- Si se afecta infraestructura portuaria, para la extracción, procesamiento y distribución de hidrocarburos, o si se ven comprometidas vías terrestres nacionales, departamentales, locales y fluviales: entre diez y 15 años de cárcel; y 365 días -multa
- Si el ataque contra otra persona causa su muerte: mínimo 15 años de cárcel y 365 días-multa.
Resolución extraordinaria que castiga bloqueo de vías by Camila Milagros del Carmen Calderon Garro on Scribd
¿Quiénes participarán en las protestas?
Infobae Perú conoció que, hasta el momento, las regiones que ya anunciaron que se sumarán a la gran movilización nacional son: Puno, Cusco, Arequipa, Junín, Huánuco, Apurímac, Ica, Ayacucho, Cajamarca, La Libertad, Piura, Lambayeque, San Martín, Áncash, Tumbes, Lima y Callao.
En tanto, los gremios que respaldan la convocatoria son los de construcción civil, Sutep, ronderos, Macro Sur, Macro Norte, Macro Centro, Federación de Pueblos Jóvenes, CGTP, colectivos universitarios, entre otros.