Delincuentes asesinaron a dos menores de edad y otras seis resultaron heridas, en medio de una balacera desatada en un quinceañero, en el Callao. La Policía Nacional del Perú (PNP) todavía no ha podido dar con el paradero de los atacantes.
Los sujetos interrumpieron la celebración y dispararon hasta 25 veces contra los 20 asistentes que se encontraban en el lugar. Luego del incidente, las calles quedaron llenas de humo, relató un familiar de una de las víctimas.
“Mi sobrinito, el que falleció, ha querido refugiarse dentro de la casa y ahí ha sido impactado por las balas. Mi hijo también estaba yéndose a descansar y fue víctima de una bala perdida, que ahora lo tiene en cuidados intensivos. Cuando yo salí de mi domicilio, todo era humo y olor a pólvora. Las víctimas (estaban) tiradas, recogiéndolas para llevarlas al hospital”, contó a Panamericana.
“No entendemos por qué. Nuestros no tenemos problemas con nadie, el quinceañero era un quinceañero familiar. No entendemos por qué ensañarse así, de tal manera, con estas personas, porque todos son menores de edad, salvo mi hijo, que es un niño con retardo mental, que tiene 29 años, pero es como un niño, y él quiso acompañar a su prima”, agregó.
Los residentes de la zona piden que mejore la seguridad ante los constantes crímenes que se registran por este lugar. Incluso, hicieron un llamado al alcalde, Pedro Spadaro, y al gobernador regional, Ciro Castillo.
“Yo le pido a las autoridades por favor, hasta cuándo, que paren todo esto, que pongan más seguridad. Diario me gasto 200 soles, S/ 190. Yo, en verdad, no tengo de dónde sacar. Ayer, la enfermera me dijo que si yo no llevaba los medicamentos, no le iban a dar atención a mi hijo. No hay medicina, todo el paciente lo tiene que solventar, el SIS (Sistema Integral de Salud), ¿qué nos cubre? La cama y la atención...”, expresó.
“Yo tengo un niñito especial que quedó con parálisis a raíz de una meningitis. Tengo que venir a recibir los medicamentos. Todos los meses vengo y no hay, no hay el otro, y así me tienen”, añadió.
Violencia en el Callao
La provincia constitucional del Callao sigue sufriendo una ola de violencia durante este año. De acuerdo al Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana, 189 personas fueron alcanzadas por disparos de armas de fuego entre enero y junio del 2023, y 156 resultaron heridas.
Ciro Castillo solicitó declarar en estado de emergencia esta localidad ante el aumento de la criminalidad. Sin embargo, según El Comercio, los alcaldes de la mancomunidad del Callao rechazan esta medida. Ellos piensan que una mejor coordinación entre la Policía Nacional del Perú y los municipios podría funcionar mejor.
El mismo medio sostuvo que el 91.5 % de los ataques están relacionados, presuntamente, con ajustes de cuenta. De 15.254 denuncias policiales, casi la mitad corresponde a robos y violencia de género.
No obstante, la proporción de denuncias disminuyó un 2,6% del primer al segundo trimestre del año. Los alcaldes, liderados por Pedro Spadaro y Alex Callán, de Bellavista, insisten en la importancia de un enfoque más estratégico.
Estas autoridades piensan que esto no podría funcionar debido a la mala experiencia de otras comunas como San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres. La crisis de seguridad ha puesto de manifiesto los desafíos que enfrenta la policía en la región, incluyendo el combate a la criminalidad organizada relacionada con narcotráfico y extorsiones en el ámbito de la construcción civil.
Sin embargo, el Gobierno Regional del Callao mantiene su petición al poder Ejecutivo de declarar en estado de emergencia la región, reconociendo posibles impactos en el comercio y la vida social de los vecinos.