Pasaron más de seis meses de intensa búsqueda para que Wanda del Valle Bermúdez o la Bebecita del crimen, quien fue pareja del abatido sicario el Maldito Cris, sea atrapada por las autoridades. Tras ofrecer jugosas sumas de dinero por la cabeza de un alto mando policial en Perú, se dio a la fuga y se refugió, posiblemente con ayuda del Tren de Aragua, en Colombia. Cayó detenida la tarde del miércoles 6 de diciembre en ese país. Se había sometido a notorios cambios físicos para no dificultar su identificación.
La noticia fue confirmada por el ministro del Interior, Víctor Rojas, quien precisó que la captura de la peligrosa ciudadana venezolana responde a un trabajo realizado por las autoridades colombianas, pero en cooperación con la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).
“El procedimento subsiguiente está por observarse de tal manera que siga su curso legal”, manifestó Rojas a RPP Noticias, en alusión a que se empezaría a trabajar para que sea traída al Perú y pague por sus delitos.
El general PNP Óscar Arriola indicó que, desde hace unos meses, Colombia pasó a ser el país en el que había una sospecha más fuerte de que la Bebecita del crimen se encontraba oculta.
“Anteriormente, y a cada pregunta de cuál es el paradero de la pareja del Maldito Cris, Wanda, siempre se decía que se estaba en constante trabajo de inteligencia y no se descartaban varios países, entre ellos Bolivia, Chile y Colombia, pero era en este último en el que había indicios fuertes de su paradero”, dijo el alto mando policial.
Constataron sus huellas dactilares
Detalló, además, que la captura de la escurridiza Wanda del Valle se produjo este miércoles 6 de diciembre, a las 13 horas de Colombia. Personal policial de dicho país la intervino y, tras constatar con las huellas dactilares que manejaba la PNP, se determinó que se trataba de la ciudadana venezolana.
“La identificación plena se ha enviado desde acá, las impresiones digitales (de las huellas dactilares) de Wanda, porque tiene algunos cambios físicos. Y, entonces, se ha confirmado ya la identidad plena y ya arrestada como corresponde por esta alerta roja que se tiene a nivel de los 194 países de la Interpol”, señaló Arriola.
Al ser consultado si el procedimiento para traerla a suelo peruano será similar al del feminicida Sergio Tarache, también capturado en Colombia, el coronel manifestó: “Nosotros esperamos que pueda ser uno de los dos procedimientos como es el de la expulsión administrativa, que estaría a cargo de la autoridad migratoria, y que sería lo más pronto, de tal forma, de tener ya a Wanda del Valle, integrante de esta megabanda trasnacional Tren de Aragua”.
Quería la cabeza del coronel Víctor Revoredo
Agregó que la expareja del Maldito Cris deberá responder por las serias acusaciones en su contra, entre ellas los ofrecimientos de grandes cantidades de dinero y propiedades para el sicario que acabara con la vida del coronel PNP Víctor Revoredo.
“[¿En cuánto tiempo se estima que podría estar en el Perú?] Eso es un tema que pasa en el 90 % por las decisiones de las autoridades colombianas. No hay un cálculo aproximado”, acotó Arriola.
De acuerdo a su perfil psicológico, la Bebecita del Crimen era una fémina joven que mostraba una actitud audaz, seductora y presuntuosa. “Se orientaba hacia lo que le resultara agradable y placentero, participando de actividades poco productivas o de ocio, donde establece contacto con personas de dudosa reputación”, arrojó su evaluación.
El coronel Revoredo, a quien buscaba asesinar a como dé lugar tras la muerte de su expareja, reveló que Wanda del Valle inició su camino delictivo con los Malditos del Rolex, siendo la encargada de recoger lo robado y venderlo.
“Era la albacea criminal, ubicada en sitios estratégicos para recoger lo sustraído para, posteriormente, ponerlo en los mercados y con este dinero alquilar lujosos lugares, conocidos como ‘bunkers’, así como yates y comprar ropa y accesorios. Era parte de la organización criminal”, precisó.
En el portal de Los más buscados, el Ministerio del Interior ofrecía la jugosa suma de 150 mil soles por información que dé con el paradero de la ciudadana extranjera, sobre quien pesa, entre otros delitos, el de conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato.
¿Quién es Wanda del Valle?
Wanda del Valle Bermúdez es una joven venezolana de 27 años de edad. Natural de Venezuela, de donde también es originario su fallecida pareja sentimental, el Maldito Cris. Tiene un hijo menor de edad, de entre 11 y 13 años, que no es de Christopher Fuentes, pero que hasta fines de octubre de este año era cuidado por la mamá de este, Keyis González Astudillo, de 41 años. A esta última, el Poder Judicial de Perú le dictó seis meses de prisión preventiva, luego de ser intervenida en una vivienda en la zona norte de Lima, con celulares robados.
La primera vez que Wanda apareció en las páginas policiales y noticieros del Perú fue en agosto del 2022, cuando la PNP intervino a más de 200 extranjeros, en su mayoría de nacionalidad venezolana, en una discoteca conocida como La Cabaña, en el distrito de San Juan Lurigancho. En ese lugar también estaba el Maldito Cris. Hasta ese momento, las cámaras los captaron, pero pasaron desapercibidos y a los días el Ministerio Público ordenó que los liberen.
Esto lo hizo sentirse impunes y empezaron a adentrarse más a fondo en los negocios ilícitos de trata de personas, explotación sexual y sicariato. Mientras más acciones delictivas cometían, mayor comenzaron a ser las ganancias. El dinero mal habido lo usaban para darse una vida de lujos, para darse los mejores viajes, comer en exclusivos restaurantes y llevar prendas y calzado de las marcas más costosas del mercado.
De ahí en más, se convirtieron en prófugos de la justicia y se sentían tan poderosos que creían con el derecho de amenazar a la Policía peruana. Primero se terminó el historial criminal del Maldito Cris, siendo abatido en setiembre de este año y, ahora, la Bebecita del crimen pasará varios años en prisión. Según expertos, uno de los caminos -el más célere- sería que Colombia la expulse hacia el Perú y el otro implicaría que se inicie un proceso de extradición que podría tardar varias meses.