Gracias a un efectivo operativo realizado por la Policía Nacional del Perú (PNP), se logró ubicar a una mujer de 63 años de edad que había sido secuestrada por uno sujetos que se hicieron pasar como inquilinos en el distrito limeño de Comas.
Las autoridades informaron para las cámaras de Buenos Días Perú que se logró capturar a los cuatro responsables del secuestro de la empresaria, quienes se encondían en una vivienda ubicada en el distrito de Ancón donde también se encontraba su víctima retenida.
La septuagenaria fue encontrada atada, maniatada y en aparente estado de shock dentro de la construcción prefabricada. Las imágenes publicadas por el mencionado medio muestran el preciso instante del rescate donde se evidencia la conmovedora escena.
La mujer que fue rescatada en medio de lágrimas, ya se encuentra en su vivienda y en compañía de sus seres queridos.
¿Cómo engañaron a la víctima?
Según se ha reportado, la empresaria fue engañada bajo el pretexto de alquilar una habitación. Luego que los criminales lograron que la víctima saliera de su vivienda, la tomaron por la fuerza y la hicieron subir a un vehículo blanco de placa D6U-187 que más tarde fue hallado en el lugar de cautiverio.
Los oficiales actuaron sobre la denuncia presentada por la familia. Gracias a la pronta reacción, pudieron identificar el refugio de los criminales y aprehenderlos.
Luego de la identificación de los criminales, las autoridades conocieron que estos cuentan con antecedentes por robo agravado. Incluso uno de ellos cumplió una condena de varios años.
Las autoridades sospechan que la banda podría estar implicada en otros secuestros. Ellos harían la búsqueda de sus víctimas a través de las plataformas de las redes sociales.
Secuestros en Perú en aumento
La seguridad en Perú ha experimentado un incremento en el último año. Los robos y asaltos, muchos de ellos cometidos con armas, mantienen en un estado de temor en la población peruana. Ahora, se evidenciado que además de los delitos mencionados, las cifras de secuestros también experimentaron un repunte.
De acuerdo a la información de la Fiscalía, entre enero y octubre, se han presentado 2.991 denuncias de secuestros, marcando un ascenso significativo en comparación con las 1.698 registradas en 2020, a pesar de las restricciones por la pandemia. Esta tendencia alcista continuó en 2021 y 2022, con 2.860 y 3.398 denuncias, respectivamente.
La frecuencia de estos crímenes los ha convertido en la tercera categoría de delitos más denunciada en el país. Los empresarios, emprendedores y sus allegados son los principales afectados, enfrentándose a secuestros en los que se exigen elevadas cantidades de dinero.
“Esperemos que las acciones que estamos ejecutando nos lleven a ser mucho más efectivos en menos tiempo, sobre todo para evitar el sufrimiento familiar que conlleva esta privación indebida de la libertad. Ojalá que podamos resolverlo y aplicar todo el peso de la ley a estas personas, que les den cadena perpetua”, señaló Zanabria para Latina.
Según cifras recientes de la Policía Nacional del Perú, solo en la ciudad de Lima se han contabilizado 99 casos en el mencionado periodo. Otras ciudades afectadas incluyen Arequipa y Lambayeque con 25 y 24 casos, respectivamente, mientras que Cusco, Cajamarca, Piura, Tacna y Ayacucho han reportado cinco casos cada una.