Hace una semana, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió un proceso disciplinario a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, luego de revelarse que habría tenido injerencia en el Congreso a través de su asesor. Una investigación a cargo de la coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, Marita Barreto, quien luego fue destituida por la propia titular.
De esta manera, llegó hasta la sede junto a su abogado Jorge del Castillo, quienes llegaron hasta la sala, pero se retiraron a los pocos minutos. Esto debido a que pidieron suspender la sesión, ya que no han recibido alguna respuesta sobre sus pedidos en referencia a los recursos de nulidad e inhibición.
“Consideramos que las garantías no están dadas para continuar con este procedimiento”, mencionan.
No obstante, la JNJ señaló que el incidente de “inhibición no suspende la tramitación del proceso”. Es así como el día de hoy se conocería si Patricia Benavides es suspendida de su función como fiscal de la Nación por un periodo de 6 meses.
Una decisión clave
Un día antes, el abogado de Benavides señaló que desde este órgano ya se tendría una postura ante los descargos en la Comisión de Fiscalización y Contraloría. En esa sesión acusó a la presidenta de la JNJ, Imelda Julia Tumialán Pinto, de tener preparada la investigación contra la fiscal.
Esta tarde, Jorge del Castillo volvió a insistir su pedido en base a que Tumialán Pinto ya tendría un “proyecto de resolución”. “Esto implica que la doctora Tumialán debe inhibirse por decoro”, dijo.
La titular en diversas ocasiones ha tratado de que sus investigaciones no culminen. Hoy, la medida cautelar planteada por la Imelda Tumialán la podrían llevar a dejar la Fiscalía de la Nación luego de ser acusada como la líder de una organización criminal.
“La inhibición es debatida por el Pleno de la Junta Nacional de Justicia. Se resuelve por mayoría simple de sus miembros, mediante resolución debidamente motivada y debe basarse en una causa objetiva, razonable y proporcional”, se lee en la misiva del JNJ.
Cabe precisar que, Benavides intentó que este proceso no se le investigara y se paralice para evitar una pronta salida. Es así como extendió su pedido a la jueza supernumeraria Jacqueline Tarrillo Meneses, del Sexto Juzgado Constitucional, quien ya falló a su favor en otras oportunidades.
Benavides no solo ha pedido que Imelda Tumialán Pinto que no voten en su proceso, sino también el del magistrado Humberto de la Haza, debido a que los investiga.
En el informe que se tendría y culminaría con la salida de Benavides recae en la vulnerabilidad de la institución . “Habría generado la ausencia de credibilidad en una institución que se constituye en una suerte de garante de la justicia por parte del Estado”, se lee.
Palabras de Marita Barreto
Por otro lado, a pocas de conocer la decisión de este órgano, Marita Barreto rompió su silencio e indicó que cualquier declaración a los casos siempre se debió pedir permiso, por lo que le extendió su solicitud a Benavides.
“He callado, no soy una fiscal mediática, ¿ustedes me han visto en los medios declarando? Jamás, porque para declarar tenemos que tener declaración de la señora fiscal de la Nación”, dijo Barreto .