La fiscal y excoordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, Marita Barreto aseguró que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, manipuló de forma “grosera e intencional” los hechos para intentar justificar el archivo de la denuncia contra 40 congresistas presuntamente involucrados en el caso Los Niños.
Jaime Villanueva, el tristemente conocido asesor de confianza de la fiscal de la Nación, reconoció que todas las capturas de chats que se difundieron el último lunes 27 de noviembre eran reales y que, incluso, las coordinaciones con congresistas para lograr votos en temas de interés del Ministerio Público se habían dado por orden de la misma Patricia Benavides. La confirmación del exasesor de la fiscal se dio durante el interrogatorio que se le aplicó tras su detención preliminar.
La aún fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se aferra al cargo tras ser señalada como líder de una organización criminal en las altas esferas del Ministerio Público y ha recurrido, una vez más, al Poder Judicial para suspender el proceso disciplinario inmediato que le abrió la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Luego que el abogado de la fiscal Patricia Benavides deslizará que la audiencia de hoy es nula porque no le notificaron sobre el recurso de inhibición que se presentó contra algunos magistrados, desde la JNJ le respondieron.
“El artículo 17 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia otorga un plazo de 5 días para resolver los recursos de inhibición. El incidente de inhibición no suspende la tramitación del proceso. Por lo tanto, no hay nulidad de la audiencia”, escribieron.
Jorge del Castillo, abogado de la fiscal Patricia Benavides, señaló en su cuenta personal de X (antes Twitter) que la audiencia de hoy en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) es nula porque se vulneró el debido proceso.
“No hay debido proceso en la Junta Nacional de Justicia que no resolvió pedido de Inhibición de los Consejeros. Reclamé y el Presidente afirmó que ya estaba resuelto y notificado. No es verdad, acompañó las notificaciones que recién llegaron por correo hoy a las 9.01 y 9.30 ¡Eso anula la audiencia!”, escribió.
Tras la decisión de Patricia Benavides de no responder ante los cuestionamientos de liderar una organización criminal, los miembros de la Junta Nacional de Justicia se reúnen para definir la situación de la fiscal de la Nación que podría hoy ser suspendida temporalmente por 120 días en el ejercicio de su cargo por cometer presuntas “faltas muy graves”.
Tras culminar con su presentación, Patricia Benavides le cedió la palabra a su abogado Jorge del Castillo para ejercer su defensa. Sin embargo, grande fue la sorpresa cuando el exministro aprista pidió a la JNJ que la sesión se suspenda porque no ha recibido las notificaciones de respuesta sobre los recursos de nulidad e inhibición planteados contra algunos miembros.
Aldo Vásquez, vicepresidente de la JNJ, informó que uno de los recursos de inhibición se resolvió antes de la audiencia y se le informó. A pesar de ello, Del Castillo señaló que se iba a retirar junto a su patrocinada. Finalmente, la JNJ dejó al voto la probable suspensión de Benavides que sería por 120 días por cometer presuntas faltas “muy graves” al ser señalada de liderar una red criminal al interior del Ministerio Público.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, inició su presentación para cuestionar la investigación disciplinaria inmediata que se le abrió en la Junta Nacional de Justicia. Enfatizó que este proceso vulnera sus derechos porque los recursos que presentó no se llegaron a resolver.
“Me someto a cualquier tipo de investigación en la que se respeten mis derechos constitucionales y fundamentales. Sin embargo, ustedes me han instaurado un tipo de procedimiento que viola mi derecho de defensa y mi derecho del debido proceso. Por eso, he interpuesto varios mecanismos de los cuales todavía no he tenido respuesta al día de hoy”, dijo.
El Pleno de la Junta Nacional de Justicia instala la audiencia que recibirá el descargo de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Se le ha otorgado 30 minutos para su intervención.
Los consejeros de la JNJ que participan son Aldo Vásquez, Inés Tello, Antonio Humberto De La Haza, Guillermo Thornberry. No participan Inés Tello, por ser la miembro instructora del caso, y María Zavala se inhibe porque su hija trabaja en el Ministerio Público.
Patricia Benavides llegó a la Junta Nacional de Justicia a las 8:54 horas para responder a la investigación disciplinaria inmediata que se le abrió por presuntamente liderar una organización criminal al interior del Ministerio Público. Se encuentra acompañada por sus abogados Juan Peña y Jorge del Castillo.
En las afueras de la JNJ hay un pequeño grupo de manifestantes que lanzaron gritos contra Benavides que estuvo resguardada por agentes de la Policía Nacional.
La presunta injerencia de Patricia Benavides en el Congreso de la República parece no haberse eliminado. Este lunes 04 de diciembre y como si de una acción coordinada se tratara, dos congresistas presentaron en conjunto una moción en la que solicitan que se dé inicio a una investigación en contra de los miembros de la Junta Nacional de Justicia en el plazo de 10 días hábiles. La moción fue planteada tomando como base el petitorio presentado por Benavides Vargas horas antes este mismo lunes.