No cabe duda que diciembre es el mes más esperado por los comerciantes: la campaña navideña representa cerca del 40 % de los ingresos anuales para las pequeñas y medianas empresas (pymes); los padres de familia compran regalos para los más pequeños; las familias decoran sus casas a la espera de la Nochebuena; y algunas personas aprovechan las vacaciones para irse de viaje. Sin embargo, ante la actual recesión económica, ¿cómo puede hacer el peruano para ahorrar en estas fiestas?
Según el BBVA, el año pasado le significó al Perú un gasto acumulado de 1.200 millones de soles. Asimismo, determinó que el peruano promedio desembolsó un poco más de 900 soles para esta fecha. No obstante, un crecimiento en el gasto nacional mayor al de la temporada pasada resulta improbable. El contexto actual, la crisis política, la recesión económica y la incertidumbre respecto a los fenómenos climáticos sitúa las condiciones para que el peruano, contrario a su costumbre navideña, invierta un monto inferior al que acostumbra. No solo sucede en el país; de hecho, un informe realizado por Ernst & Young concluyó que el 50 % de los consumidores del mundo tiene pensado disminuir sus cifras de gasto para este diciembre.
Recomendaciones
Las proyecciones de crecimiento económico en Perú cayeron de forma decepcionante y el futuro cercano es incierto por cuestiones propias (crisis institucional, incertidumbre política) y exógenas (fenómeno El Niño). ¿Cómo puede el peruano aprovechar esta campaña navideña sin descuidar el bolsillo?
1. Utiliza ofertas especiales
Los negocios no son ajenos a la realidad del país y, en vista de que su margen de ganancia es mínimo, algunos se adaptarán a las necesidades del público. Busca ofertas especiales como el black friday o campañas navideñas que permitan cubrir los obsequios o la comida a un precio poco comprometedor, señala BBVA.
2. Arma un presupuesto
Siempre es bueno planificar los gastos mensuales, más aún en una fecha que en la práctica lo requiere. Estructura un presupuesto, fija los montos necesarios para cuestiones básicas y ahorros, y destina una cifra límite para que, luego de hacer las compras navideñas, no hayas gastado por encima de tu presupuesto.
3. Evita las compras compulsivas
Las ofertas, promociones, sorteos abundan en esta campaña. Si bien hay que saber aprovecharlas, recuerda que no debes gastar por gastar ni destinar tu dinero en la primera opción de compra que veas. Es mejor tomarse las cosas calma, y ser criteriosos y selectivos a la hora de efectuar las compras.
4. Accede a ofertas y descuentos con tu tarjeta de crédito
Solicita información a la entidad bancaria correspondiente acerca de los beneficios y descuentos con los que cuentas.
La educación es primero
Para el BBVA, no es posible calcular la proyección de los gastos navideños sin tomar en cuenta la situación del país, por lo que considera que la campaña de este año no tendrá la magnitud ni el éxito de periodos anteriores. Por el contrario, indica que, si bien el peruano suele darle relevancia a las fechas católicas y familiares, esta campaña navideña puede verse opacada por la próxima campaña escolar. La ecuación es simple: si bien el peruano suele darle relevancia a las fechas católicas y familiares, la educación de los hijos es prioridad ante gastos que, dadas las condiciones presentes, resultan poco convenientes.
Asimismo, es válido resaltar que los peruanos suelen comprar regalos de algunos rubros costosos como el tecnológico, por lo que cabe la posibilidad que un sector de sus compradores opte por opciones más económicas.