Ahora que la Navidad está bastante cerca, muchas familias aprovechan para empezar la temporada de decoraciones en casa, un momento bastante especial que congrega a más de un miembro, e implica también una visita a los establecimientos de venta de decoración.
Muchos echan mano de su creatividad para idear las mejores formas de iluminar el hogar con guirnaldas, muérdagos, coronas navideñas, entre otros clásicos adornos que son infaltables durante estas fechas y se encuentran en casi todas las tiendas.
Así, las casas quedan realmente hermosas y listas para las visitas el 25 de diciembre. Sin embargo, ¿qué tanto sabemos sobre cada uno de los elementos con los que solemos decorar el hogar? Tal vez en algún momento te has preguntado qué simboliza cada uno de estos particulares adornos que se usan por estas fechas, por esa razón, a continuación te lo contamos.
Estrella de Belén
También conocida como estrella de Navidad, representa a la estrella que guio a los tres reyes magos o sabios del oriente que fueron a visitar al salvador luego de su nacimiento. Esta también simboliza la fe, que brilla y guía nuestro camino hacia Dios.
Luces navideñas y velas
Antes de la llegada de la electricidad, los árboles solían decorarse con velas, sin embargo, esto causó más de un incendio. Así, con el paso de los años llegaron estas populares luces que hoy conocemos.
Lo cierto es que su significado actualmente está ligado a la luz del mundo que vendría para salvarnos de las tinieblas, Jesucristo, quien alumbró la vida de todos los hombres y abrió el camino hacia la vida eterna para todos aquellos que pongan en él su confianza.
Esferas navideñas
Generalmente las encontramos colgadas en los árboles o incluso en coronas, y otro tipo de decoraciones. Las hay de todos los colores y hasta personalizadas. Estas eventualmente reemplazaron a las manzanas que en la antigüedad se usaban para dar vida al árbol.
Su significado está ligado al color de cada una, por ejemplo, las de color dorado se relacionan con Dios, pero también con la prosperidad y la riqueza, las de color rojo, con el amor y la generosidad; las verdes con la esperanza, y así sucesivamente.
Muérdago
Es común encontrar el muérdago en los marcos de las puertas, árboles, entre otros. A esta planta se le ha atribuido cientos de poderes especiales desde la antigüedad, donde era usada para rituales de diferente naturaleza. Hoy en día representa paz y amor, asimismo, se dice que es la excusa perfecta para darse un beso bajo esta particular planta.
Flor de Pascua
Usar flores en el árbol navideño se ha vuelto una costumbre popular. Con la llegada de la modernidad y las nuevas tendencias suelen usarse todo tipo de flores, pero una de las más tradicionales son las flores de pascua, de brillante color rojo que se consiguen en casi todos los establecimientos. Simbolizan la suerte, fortuna y en la antigüedad, también podían estar ligadas a la pureza.
Campanas
No solo son hermosas y dan mucha vida al árbol navideño, sino que se creía en tiempos antiguos que su sonido espantaba a los malos espíritus que solían llegar durante las noches largas y días más cortos propios del invierno.
Con el pasar del tiempo y la llegada del cristianismo, su significado también se relacionó con el nacimiento de Jesús, como un buen augurio e incluso se utilizan para entonar algunos villancicos.
Piñas navideñas
Son posiblemente los adornos más económicos, pero a la vez emblemáticos dentro de las decoraciones del árbol. Son de color marrón generalmente, y al estar cerradas simbolizan secreto, unidad y calor familiar, pero también prosperidad y hospitalidad.