A días de ocurrida la masacre en Pataz (La Libertad), donde sanguinarios integrantes de mafias dedicadas a la minería ilegal encerraron a una veintena de personas en un socavón y les arrojaron dinamita, como parte de la guerra por el oro, se reveló un impactante video que da luces del enorme poder económico de estas organizaciones criminales.
De acuerdo a informes de inteligencia policial, estas redes delictivas podrían llegar a amasar, como mínimo, en solo un mes la suma de 3 millones de soles. Esta gran cantidad de dinero les permite a la criminalidad extranjera y nacional corromper y actuar con impunidad, además de proveerse de armamento de guerra y explosivos.
El portal Causa Justa difundió un impactante video, de unos 21 segundos, en el que se observa a tres integrantes de estas organizaciones criminales repartirse varios fajos de billetes que colocan sobre una mesa.
“Mira, paisano, una pequeñez, nada más. Son pequeñeces, hermano, que te conté que iban a llegar. Ahí está mi socio con los demás paquetes (de dinero)”, dice uno de los integrantes de estas mafias, quien lleva los brazos tatuados y luce un costoso reloj.
Mochila repleta de ‘ladrillos’ de dinero
Mientras otro de los delincuentes apila los ladrillos de billetes, el mismo peligroso sujeto reitera: “Unas pequeñeces, bateria”. Una tercera persona saca los fajos de una mochila repleta de estos.
De acuerdo al citado medio, dos de los sujetos que aparecen en los videos, quienes evidentemente no muestran sus rostros, serían cabecillas de una de las cinco bandas criminales que operan en las localidad de Pueblo Nuevo y Zarumilla, en Pataz. Infobae Perú alertó hace meses que estas jurisdicciones se han convertido desde hace mucho en zonas armadas.
En el clip uno de los integrantes de la organización criminal cuenta detenidamente los ladrillos de dinero y se logra oír que lo colocado en la mesa llega a la suma de un millón de soles. Sin embargo, de acuerdo a la Policía, este monto sólo es una fracción de las ganancias que estas organizaciones criminales obtienen de la minería ilegal en Pataz.
Los informes de inteligencia revelaron que en esta zona de La Libertad operan las organizaciones criminales, identificadas como ‘La Jauría, ‘Los ochenta’, ‘Los pulpos’, ‘El Tren de Aragua’ y ‘Los malditos del Coté’.
“Han transformado esta provincia en un lucrativo negocio donde todos, desde los trabajadores en los socavones obtienen beneficios económicos significativos”, se detalló.
La minería ilegal ofrece jugosas ganancias diarias
Según informes policiales, los llamados ‘parqueros’, quienes ingresan a los socavones en busca del mineral, ganan alrededor de 200 soles diarios. Los ‘gatilleros’ o ‘punteros’, encargados de brindar seguridad en los túneles, reciben 300 soles diarios. Los líderes de estas organizaciones, conformadas por 20 a 50 personas, ganan entre 500 y mil soles diarios.
A pesar de las condiciones infrahumanas y la constante amenaza de violencia, los ‘parqueros’ ingresan a los socavones acompañados por ‘punteros’ armados, dispuestos a enfrentarse con otras bandas criminales y los vigilantes de empresas mineras legítimas.
Los líderes de estas organizaciones, financiados por la venta del mineral extraído a punta de violencia y armas de fuego, ganan entre 2 y 3 millones de soles al mes. La ruta desde Pataz hasta Trujillo ve pasar de 10 a 15 camiones volquetes al día, todos cargados con mineral aún por procesar,