La fiscal y excoordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, Marita Barreto aseguró que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, manipuló de forma “grosera e intencional” los hechos para intentar justificar el archivo de la denuncia contra 40 congresistas presuntamente involucrados en el caso Los Niños.
En declaraciones a RPP, Barreto aseveró que la resolución de Patricia Benavides que archiva la denuncia se fundamenta únicamente en el oficio que remitió y no en actos de investigación efectuados por la titular del Ministerio Público.
“Para archivar o formalizar una investigación, el fiscal encargado de la investigación debe y tiene la obligación de realizar actos de investigación. En este caso, si ustedes leen la integridad de esa resolución no existe un solo acto de investigación que se haya realizado. Lo único que han hecho es preguntarle al Eficcop si algún colaborador habló sobre estos congresistas y sobre estos hechos. (...) Nunca se emitió un informe, ahí dice un oficio sobre la base de una consulta a los fiscales provinciales si alguien habló de estos señores congresistas. Ha habido una manipulación grosera e intencional de justificar una mala disposición que ha sido emitida”, protestó la fiscal superior.
Marita Barreto recalcó que no tiene la facultad de investigar a altos funcionarios con prerrogativa de antejuicio, como parlamentarios y la fiscal de la Nación. “Yo no la investigo, eso es una grave falsedad. No puedo investigar a fiscal de la nación y los no aforados”, indicó.
“Por lo que he hecho, he sido retirada de la manera más ruin, entre gallos y media noche, festinando un hecho, porque esto no puede ser normal. Yo no reclamo entornillarme a ningún cargo. Muy por el contrario, cuando me propone que por mis capacidades que era la mejor y que me quería a su lado, que quería que fuera una fiscal suprema y que trabaje con ella en su despacho, le dije que no. Yo no aspiro a ningún poder. Yo para ser fiscal de la Nación me faltan 10 años todavía”, apuntó Barreto.
La excoordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder considera que una Fiscalía Suprema debe investigar a Patricia Benavides y adelantó que sería un “testigo estelar” toda vez que “vivió todo esto”, en referencia a su remoción del cargo horas previas a que se detenga a Jaime Villanueva.
Lealtad a Fiscalía
En relación a los ataques de Patricia Benavides en su contra, Marita Barreto los calificó como “infundios” y tildó de “arbitrario y abusivo que se dirijan a una persona que no está presente para defenderse”.
“Yo he sido pasible desde hace mucho tiempo de hostilizaciones, presiones y he callado porque siempre he respetado que las cosas se deben manejar de ámbito interno, pero no puede ser que se agravie mi honor y reputación por los hechos que están sucediendo hoy, que tienen que investigarse porque la ley es igual para todos”, señaló.
Barreto cree que en su vínculo laboral con la fiscal de la Nación “se entendieron mal las cosas y pensaron que la lealtad tiene que ver con las personas”.
“El conocer que yo salía o no, no es relevante porque (...) los fiscales somos colocados por sus cualidades o capacidades, no porque somos amigos o somos leales o traidores. La lealtad es a la institución y a las funciones. Siempre le dije a la señora fiscal de la Nación que la lealtad es con la institución y, mientras las cosas marchen correctamente, no tendríamos que tener ningún problema. (...) Somos defensores de la legalidad y de la sociedad, y no podemos cubrir presuntos hechos delictivos”, alegó la representante del Ministerio Público.