Mafias de extorsionadores toman calles del emporio de Gamarra y venden espacios a comerciantes en más de mil soles

Previamente, se había prometido la presencia de 500 policías; sin embargo, solo se contabilizarían 50. Los compradores que llegan a Gamarra manifiestan temor por la situación de inseguridad del distrito

Guardar
Los extorsionadores venden espacios a comerciantes en más de mil soles. (Latina)

Un reciente caso de inseguridad ciudadana ha causado preocupación entre los usuarios de Gamarra. En La Victoria, a solo unos metros del emporio, un hombre fue asesinado durante un asalto cuando un ladrón se dispuso a quitarle una cadena de oro que llevaba colgada. El hecho, además de rechazo, ha despertado las alarmas de la ciudadanía.

De acuerdo a un reportaje de Latina, los hechos se dieron en horas de la tarde y los dos sujetos responsables del asesinato habrían salido corriendo del restaurante en el que cometieron el crimen con dirección desconocida. Las investigaciones por parte de la Policía Nacional del Perú dieron inicio, pero este ataque no ha hecho más que sacar a la luz el complicado panorama de criminalidad en el distrito.

Extorsionadores se apoderan de Gamarra

Los visitantes del emporio de
Los visitantes del emporio de Gamarra manifiestan su temor por la inseguridad ciudadana. - Crédito: Latina

Según fuentes policiales, los ladrones contarían con antecedentes por delitos de esta misma índole, lo que habría convertido a este punto del distrito en su centro de operaciones para cometer extorsiones y concretar sus asaltos. Frente a este panorama, los dueños de la cevichería en la que se llevó a cabo el asalto prefirieron no pronunciarse por temor a represalias.

Sin embargo, esta situación se extendería hasta el Damero A del popular emporio de Gamarra, donde sus comerciantes y empresarios manifestaron el temor que los envuelve en medio de la campaña navideña por las actividades delicuenciales que se registran en dicha zona. El reporte de Latina mostró cómo estos sujetos se han dedicado a marcar espacios en las pistas aledañas a dicho punto con la finalidad de posteriormente ofrecer los espacios a vendedores ambulantes.

Estas organizaciones criminales se dedicarían a concretar dichas actividades, cuyas víctimas tendrían que aceptar someterse a sus exigencias o arriesgarse a ser desalojados, aunque —en el peor de los casos— serían incluso asesinados. “Venden la calle: S/ 1.000 soles la calle principal y S/ 500 la calles aledañas. Si no pagan, los botan o los matan”, contó un empresario de La Victoria.

Delincuentes a la espera para volver a tomar las calles de La Victoria

Los visitantes del emporio de
Los visitantes del emporio de Gamarra manifiestan su temor por la inseguridad ciudadana. - Crédito: Latina

Las marcas evidenciadas a lo largo del informe del mencionado canal habrían llevado a que estos delincuentes las retiran apenas unas horas después. Sin embargo, los comerciantes con actividad en la zona informaron que estos aún se encuentran merodeando el lugar con la intención de volver a apropiarse de las calles una vez que el riesgo de ser descubiertos desaparezca.

Por su parte, los compradores que llegan a Gamarra para llevar a cabo sus compras, especialmente aquellas destinadas a las celebraciones de fin de año, afirmaron sentir temor por la situación de inseguridad ciudadana que impera en la jurisdicción, por lo que también pidieron a las autoridades tomar cartas en el asunto con la finalidad de evitar asaltos y robos.

Se estima que Gamarra podría
Se estima que Gamarra podría llegar a recibir un millón de visitantes en algún momento - crédito Andina

“Con bastante cuidado y con miedo”, “Con mucho temor por la criminalidad”, “Hago mis compras con bastante cuidado”, fueron algunos de los comentarios emitidos por las personas que se dieron cita en el emporio comercial. Otro de los puntos criticados fue la supuesta asignación de 500 policías que llegarían a este lugar con motivo de brindar protección a los visitantes; sin embargo, al parecer, esto no se estaría cumpliendo.

Previamente, Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú, alertó de la escasa presencia policial en los alrededores del Damero A y otras zonas de este espacio comercial en La Victoria. “Para nosotros esto es una burla. La semana pasada el coronel Álvarez presentó en el Parque Indoamérica 500 policías para resguardar la campaña segura de Gamarra, ¿dónde están? Hay 50 efectivos por turno: 50, no hay quinientos, ¿O se equivocó y le aumentó un cero?”, lamentó en conversación telefónica para Exitosa Noticias.

Guardar