A sus 85 años, el expresidente dictador Alberto Fujimori dejará el penal de Barbadillo por segunda vez tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC). Su primera salida fue en plena Navidad del 2017, luego de que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le otorgara el indulto humanitario. Sin embargo, en marzo se revelaría audios que comprometen a congresistas fujimoristas y del Ejecutivo sobre la compra de votos para evitar una vacancia.
Cabe precisar que, Keiko Fujimori perdió por segunda vez las elecciones presidenciales frente a PPK. Mientras que en el Congreso de la República tenía mayoría, por lo que tomaron un papel opositor contra el gobierno de turno. El entonces presidente sabía que una vacancia lo podría llevar a su salida al conocer que había votos suficientes.
El 22 de diciembre de 2017, el Pleno rechazó esta moción que buscaba la salida del mandatario y dos días después anunció el indulto humanitario a favor de Alberto Fujimori. Es así como no se descartó que podría existir una ‘negociación’ para llegar a un presunto acuerdo.
Por su parte, el hermano menor de los Fujimori y también legislador, Kenji Fujimori, negó que haya existido una negociación. A pesar de sus acciones, Pedro Pablo Kuczynski no sería vacado, sino renunció ante la difusión de los llamados ‘Mamanivideos’, el caso que llevó a una guerra de hermanos.
La guerra de hermanos
Por este caso, la relación de Kenji y Keiko Fujimori se rompió, debido a que el menor de los hermanos había formado un pequeño grupo con sus colegas de la misma bancada para negociar votos, así se escucha en los videos. Este material estuvo en manos de la lideresa, quien al conocer ordenó que se difunda a los medios de comunicación.
Según el diario La República, el excongresista fujimorista, Daniel Salaverry, le advirtió a la excandidata que lo piense bien, debido a que traería un problema judicial a su propio hermano. Sin embargo, Keiko se habría sentido “feliz” y ordenó que se continúe con la revelación.
“¡Que se joda! ¡Saca el video ahora!”, habrían sido las cortas, pero precisas palabras de Keiko contra su hermano.
Esta alianza entre Kenji y Pedro Pablo Kuczynski se habría dado para el indulto de su padre, quien fue condenado a más de 20 años por los delitos de lesa humanidad. Antes estas revelaciones, se suspendió a su hermano de sus funciones, tal y como lo denuncia él mismo, y le dedicó una concisa palabra.
“Quiero dirigirme a mi hermana Keiko y decirte: Felicitaciones, aquí tienes mi cabeza en bandeja”, dijo el menor.
Por este caso, Kenji Fujimori no solo tenía que responder ante el Legislativo, sino también ante la Fiscalía de la Nación. En la audiencia, refirió que el partido liderado por su hermana lo había hecho mucho daño.
“Jamás se negoció el indulto, porque el presidente Pedro Pablo Kuczynski ya lo tenía decidido. [...] Lo digo con el corazón en mano, desde esa fecha no pertenezco a Fuerza Popular ni voy a regresar a esa agrupación política que con malas artes me ha traído hasta aquí”, dijo ante el Poder Judicial.
Una primera negación
El excongresista Roberto Viera reveló hace años que la lideresa de Fuerza Popular se opuso ante un eventual indulto humanitario durante el gobierno de Ollanta Humala. En ese entonces, manifestó que le esperaba la llegada de Keiko Fujimori para conversar, pero apareció Mark Vito Villanella, a quien le comentó de la posibilidad de un indulto.
Es así como se volvieron a reunir otro día por el año 2013, donde señala que el esposo de la excandidata manifestó que deje el tema de lado.
“Él me dice algo que me sorprendió. ‘El indulto no va’, yo la verdad que me quedé frío”, dijo Viera a Exitosa.