Este es el precio del kilo de pavo en los mercados de Lima a semanas de la Navidad 2023

Los consumidores ya se encuentran buscando cuánto gastarán en estas fiestas en un Perú con recesión, y el precio de esta ave es esencial para tener en cuenta al hacer el presupuesto para la cena de fin de año

Conoce el precio del pavo fresco y congelado en mercados y supermercados de Lima. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina/Difusión

¡Ya se siente el espíritu navideño! Aunque Perú está en recesión, las personas intentan de varias maneras preparase para la cena de fin de año. En este contexto, los consumidores se encuentran asegurando su pavo para Navidad en los mercados de Lima, bajo la modalidad que llaman “pandero”, en la que van adelantando montos ya a unas semanas de la Nochebuena.

Así, hacen frente a la economía ajustada, pagando por adelantado por su pavo, en cuotas cómodas y variables, comprando esta ave en pesos desde 7 hasta 10 kilos, con algunos consumidores pidiendo hasta 15 y 20 kilos, según un reporte de medios televisivos en mercados peruanos.

Así, a puertas de las celebración de Navidad 2023, con un Perú con economía aún en crisis, un consumo de los ciudadanos que se mantiene bajo, y con expectativas de gasto ce las familias aún más reducidas, ¿a cuánto se está vendiendo el kilo de esta ave?

Conoce los precios del pavo en mercados y supermercados para preparar tu cena navideña. - Crédito Freepik

Así está el kilo de pavo en mercados de Lima

En el Mercado Central de Lima (Mercado Municipal Gran Mariscal Ramón Castilla), según reportes de Latina y América TV, el kilo de pavo se puede encontrar desde S/16 el kilo. Y, según declaraciones de las vendedoras, se espera que este precio no suba tanto hacia el 25 de diciembre, así, calculan que el costo de kilo de esta ave pueda llegar hasta S/18 y S/19.

Estos son los precios del kilo de pavo, según su tipo:

  • Pavo blanco: S/16 a S/17 el kilo
  • Pavo negro: S/19 el kilo
  • Pavo limpio (sin menudencia ni tripa): S/18 a S/19 el kilo

Asimismo, este año se puede separar tu pavo desde S/5, e ir pagando, inclusive el mismo día de recojo. Según declaró una vendedora en un reporte de Latina, no necesitas salir de tu casa, ya que este pago se puede transferir por medio de billeteras digitales, como Yape. Además, el pavo se puede entregar por delivery en caso el consumidor no pueda recogerlo.

El pavo en supermercados es más barato que comprarlo en mercados. - Crédito Andina

Precio del pavo congelado en supermercados

Si bien los comerciantes del Mercado Central de Lima resaltan el sabor del pavo fresco que estos proporcionan, esta ave también se puede encontrar congelada y marinada a menor precio en supermercados de Lima.

Así, el kilo de pavo se puede encontrar desde S/14,4 en tiendas como Makro, Plaza Vea, Metro y Wong, dependiendo de la marca, si es con menudencia, y ya marinado, lo que ayudaría a las familias a ahorrar tiempo en la preparación de sus cenas de Navidad.

  • Pavo congelado con menudencia Aro: S/14,4 el kilo
  • Pavo congelado con menudencia La Florencia: S/14,4 el kilo
  • Pavo congelado con menudencia Cuisine: S/14,4 el kilo
  • Pavo congelado con menudencia Redondos: S/15,7 el kilo
  • Pavo congelado entero con menudencia San Fernando: S/15,9 el kilo

Asimismo, también puedes encontrar pollipavo, un pollo de tamaño más grande, con menudencia y marinado a S/12,9 el kilo, que es una opción más cómoda para quienes quieran probar una gran ave en los banquetes de estas fiestas.

El comer pavo en Nochebuena y Navidad es una de las tradiciones que sigue vivas en el Perú. - Crédito Pexels

Pavo subió de precio con respecto al año pasado

Si bien la inflación en Perú ha estado controlada, de todos modos el valor de estos pavos en supermercados ha subido con respecto al año pasado. Como informó Infobae Perú en su momento, el pavo congelado se encontraba a alrededor de S/1 menos en las marcas principales que venden esta ave.

A pesar de esto, el pavo en supermercados es una opción también más barata que el pavo en mercados, e ideal para las personas que no pueden salir de casa y prefieren comprar sus alimentos por internet, dado que estas tiendas tienen descuentos para compras en línea.