Científicos hallan desconocido virus en joven que se adentró en la selva del Perú

Un artículo especializado, respaldado por diversos expertos extranjeros, reveló que el hombre de 20 años presentó somnolencia, dolor en los ojos, fiebre alta, intensa sensibilidad a la luz, entre otros síntomas

Guardar
Se confirmó el caso de
Se confirmó el caso de una infección viral sin registros previos, contraída en un entorno selvático peruano. (Composición: Infobae Perú)

Un reciente estudio publicado en el portal del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, mejor conocido por sus siglas en inglés CDC, reveló la existencia de un virus nunca antes visto. Este infectó a un joven, de 20 años, en la provincia de Chanchamayo, región Junín, en la parte selva del Perú. Los médicos que lo trataron informaron que produce síntomas similares al del dengue, la malaria y otras enfermedades tropicales comunes, lo que -en un inicio- pudo confundirlos.

“Se aisló una nueva variante de flebovirus de un paciente con fiebre aguda en Chanchamayo, Perú. La caracterización del genoma y los análisis de distancia basados en marcos de lectura abiertos completos revelaron que el virus es probablemente un reagrupamiento natural del virus Echarate, con un flebovirus aún no identificado”, detallaron los científicos a cargo de la investigación.

Aunque la infección -hasta el momento- solo afectó a esa persona, la preocupación de las autoridades peruanas recae en que el nuevo virus aún esté circulando en algún lugar de la selva peruana, sin ser detectado y a la espera de ingresar a otro organismo.

Un habitante de Perú contrajo
Un habitante de Perú contrajo un agente viral nunca identificado tras actividad en zona forestal. (Andina)

En el estudio científico, detallaron que el paciente ingresó con fiebre alta, escalofríos, malestar, dolor muscular, rigidez en las articulaciones, dolor de cabeza, somnolencia, una intensa sensibilidad a la luz y dolor en los ojos.

“Estos síntomas son bastante típicos de muchas enfermedades tropicales que son relativamente comunes en las zonas rurales de Sudamérica, incluidos el dengue y la malaria. Sin embargo, las pruebas de laboratorio de sus muestras de sangre revelaron algo mucho más extraño: una nueva variante de flebovirus”, precisaron.

Se trata de un patógeno ‘Echarate’

Los científicos, además, detallaron que el paciente era un obrero de construcción civil que ingresó -el pasado 25 de junio de 2019- en el Hospital Regional Docente de Medicina Tropical César Demarini Caro. Transcurrieron más de cuatro años para que recientemente la prestigiosa revista Emerging Infectious Diseases diera a conocer el caso este 2023.

Autoridades sanitarias reportan un inusitado
Autoridades sanitarias reportan un inusitado caso de infección viral luego de incursión en hábitat selvático. (Clínica Alemana)

Informaron que el flebovirus, más conocido como el virus de la fiebre del Valle del Rift, es “un patógeno transmitido por mosquitos que se observa comúnmente en animales domésticos en el África, como ganado vacuno, búfalos, ovejas, cabras y camellos”.

Pero, de acuerdo los científicos, este flebovirus no se parecía a nada conocido. La investigación detalló que se trata de un patógeno ‘Echarate’ que adquirió naturalmente genes de un “flebovirus aún no identificado”, mediante recombinación genética.

Virus puede estar circulando por la selva

Los especialistas afirmaron que su descubrimiento les hace creer que, pese al tiempo transcurrido desde que se reportó el contagio en el joven de 20 años, la nueva variante del virus pueda estar circulando en la zona centro de la selva del Perú, aunque aún no tienen claro que especie o animal podría ser el transmisor.

Parece que el riesgo de
Parece que el riesgo de este virus es bajo. Han pasado varios años desde que se produjo la infección y no ha habido más informes de su propagación. (EFE/Ernesto Arias/Archivo)
“Nuestros hallazgos indican que una nueva variante del ECHV [virus Echarate] está circulando en la selva del centro de Perú”, advirtieron.

Añadieron: “Los estudios ecológicos son necesarios para determinar qué tan extendida está la nueva variante dentro de esta región, identificar vectores y reservorios potenciales involucrados en su transmisión y apoyar la toma de decisiones para mantener a los miembros del servicio médicamente preparados y protegidos de amenazas a la salud y la seguridad tanto en fuera de servicio”

Por el tiempo transcurrido desde que se produjo la infección en el paciente, los científicos sospechan que aparentemente el riesgo de contagio de este nuevo virus “es bajo”. A parte de esta investigación, no se han publicado informes sobre una posible propagación.

Guardar