Festeja el Perú. El ceviche peruano, plato bandera de la Nación, fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco este miércoles 6 de diciembre. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) tomó la decisión en la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra desde el pasado lunes y hasta el próximo sábado en la ciudad de Kasane, en el norte de Botsuana.
El Comité aprobó la propuesta de Perú formulada como “Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana”.
El ceviche es uno de los platillos más apreciados de la gastronomía peruana en todo el mundo y considerado el plato bandera del Perú.
Esta declaración de la Unesco se dio luego que Perú presentara una candidatura de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que examina el Comité en el país africano.
Esta importante lista reconoce y promueve la diversidad de prácticas y conocimientos culturales que realizan las comunidades.
“Celebremos que las técnicas y saberes de pescadores artesanales, agricultores, cocineras y cocineros está inscrita en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de @UNESCO”, posteó en redes sociales el Ministerio de Cultura.
En el video del Ministerio de Cultura, enviado a la Unesco, se describe por qué el ceviche debería ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“El ceviche es uno de los platos más importantes dentro de las diversas expresiones culinarias del Perú. Es emblemático y muy valorado por los peruanos y peruanas”,
La frescura de los ingredientes, el sabor local, la tradición es lo que identifica al ceviche. No hay rincón en el Perú donde no se consuma un plato de cebiche.
Incluso, este plato bandera es sinónimo de unión, celebración entre la familia y los amigos. A través del ceviche, también se valoran y atesoran las prácticas y conocimientos tradicionales asociados a su consumo.
Origen del ceviche peruano
A pesar de ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación, muchos países indicaban ser los verdaderos creadores del ceviche desconociendo la tradición que remonta a la época preincaica, específicamente con la cultura Mochica. Fue esta civilización la que creó un plato a base de pescado fresco marinado en el jugo de una fruta cítrica llamada “tumbo”, además de utilizar hierbas locales en su preparación.
Los mochicas tenían la costumbre de cortar el pescado en trozos y sazonarlos con sal, limón, limas y tumbos, que eran frutos andinos.
Esta preparación sencilla se incorporó rápidamente a su dieta diaria, convirtiéndose en un plato popular.
Tras la llegada de los incas, el ceviche experimentó modificaciones con la adición de nuevos ingredientes como la cancha, el camote y la yuca, productos que se encuentran en la sierra del Perú. Estos elementos enriquecieron la receta original, aportando sabores y texturas diferentes.
Además, se cree que durante esta época se acuñó el nombre “ceviche”, derivado del término quechua “siwichi”, que significa pescado fresco o tierno.
A lo largo del imperio incaico. Durante esta época, se utilizaba la chica de jora
Sin embargo, desde la llegada de los españoles e inmigrantes asiáticos, la receta del ceviche tuvo otra transformación, ya que el limón se incorporó como uno de los ingredientes principales y se introdujo la técnica de maceración con este cítrico, convirtiéndose en el platillo que hoy disfrutan todos los peruanos y extranjeros en el Perú y el mundo.
Una de las primeras recetas del ceviche peruano escritas fue en 1866 por Manuel Atanasio Fuentes, un escritor limeño que detalló la preparación.
¿Cómo se prepara el ceviche peruano?
El reconocido chef y maestro cevichero, Marcelo Wong, es considerado uno de los cocineros que prepara el ‘mejor ceviche del mundo’. Según su recomendación, no necesitas de una lista larga de ingredientes para llevar a tu mesa este sabroso platillo lleno de sazón, frescura y sabor único
Ingredientes:
- 300 grs. filete de lenguado
- 1 cebolla morada
- 3 limones
- Sal
- Pimienta
- Acompañamiento
- 1 choclo
- 1 papa o camote
- Hojas de lechuga
- Ají rocoto
- Canchita serrana
Preparación del ceviche
- Corta el lenguado en cubos del mismo tamaño.
- En un recipiente, coloca la carne de pescado y agrega la cebolla cortada en juliana.
- Exprime el jugo de los limones y añádelo al recipiente con el pescado y la cebolla.
- Agrega sal al gusto.
- Añade pizcas de pimienta al recipiente y mezcla bien todos los ingredientes.
- (Recuerda probar y ajustar la sazón según tus preferencias).
- Antes de continuar, asegúrate de que el bol o recipiente que vas a usar esté bien frío para mantener la frescura de los ingredientes.
- Para emplatar, coloca la preparación de ceviche en un plato acompañada de una hoja de lechuga.
- Añade rodajas de camote o papa alrededor del ceviche.
- Agrega un puñado de choclo (maíz tierno) sobre el ceviche.
- Opcionalmente, puedes agregar canchita serrana (maíz tostado) según tu preferencia.
- Si te gusta el picante, puedes agregar ají rocoto al gusto para darle un toque de sabor y picante al ceviche.
- Sirve el ceviche de lenguado y ¡disfruta!