La campaña navideña ya inició en nuestro país y, como es costumbre, miles de limeños ya se preparan para las fiestas decembrinas, por lo que acuden a las principales galerías del Emporio Comercial de Gamarra para obtener las ofertas que mejor se acomoden a sus bolsillos. Sin embargo, la gran concurrencia de ciudadanos también ha provocado la llegada de comerciantes informales.
Así lo denunció este martes Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú, quien alertó de la escasa presencia policial en los alrededores del Damero A y otras zonas de este espacio comercial en La Victoria. Tal como detalló para Exitosa Noticias, el coronel PNP José Álvarez Rosario, habría prometido un total de 500 efectivos policiales, pero esto no se estaría cumpliendo.
“Para nosotros esto es una burla, el que digan, sí vamos, mil, dos mil, 500, ya no sabemos qué número de policías [...] La semana pasada el coronel Álvarez presentó en el Parque Indoamérica 500 policías para resguardar la campaña segura de Gamarra, ¿dónde están? Hay 50 efectivos por turno en el Emporio, cincuenta, no hay quinientos, ¿O se equivocó y le aumentó un cero?”, lamentó en conversación telefónica.
En esa línea, lamentó las escasas medidas de seguridad que viene implementando la Policía Nacional del Perú (PNP) en Gamarra y aseguró que la entidad se está burlando de la población, ya que poco a poco los comerciantes informales vienen ocupando los espacios públicos impidiendo el tránsito de los ciudadanos.
“Mientras no se tomen medidas y que estas medidas sean sostenibles, estamos jugando, estamos burlándonos de la población y de los gamarrinos. Creo que los empresarios de Gamarra no nos merecemos ese trato. No nos merecemos que insulten nuestra inteligencia, que se burlen de nosotros”, lamentó.
Informales ‘lotizan’ cuadras del Damero
De otro lado, la presidenta de la Asociación Gamarra Perú alertó de la llegada de sujetos que han comenzado a lotizar cuadras del Damero A de Gamarra, los cuales habrían estado ofertando para el comercio ambulatorio.
“El día domingo nos damos con la sorpresa que durante el sábado en la noche, aproximadamente a las 10:00 p.m., dos sujetos lo que han hecho es entrar a la zona del Damero A del Emporio Comercial, en la cuadra 4 de Gamarra, y han empezado a lotizar toda esa zona, a ponerle pintas, ponerle nombres; incluso, eso obedeciendo a que habrían cobrado por estos espacios públicos”, denunció durante la entrevista.
Tal como informó, este plan estaría orquestado por mafias que quieren volver a convertir los pasajes de Gamarra en comercios informales. “El plan siempre ha sido y es invadir el Damero A. Empiezan invadiendo las vías metropolitanas, ya se perdió el Damero B, que ya lo invadieron de nuevo y Jr. Huánuco, que es la zona que supuestamente liberaron con el exministro del Interior, está otra vez completamente tomada por el comercio informal”, lamentó.
530 policías en Gamarra
A finales de noviembre, el coronel José Álvarez, Jefe de la División Policial Centro 2, anunció que el Emporio Comercial recibirá un total de 530 efectivos policiales, como parte del plan “Gamarra Segura”, que tiene como fin resguardar la seguridad de los comerciantes y compradores durante las fiestas navideñas.
“La Policía Nacional hace evaluaciones permanentemente y de acuerdo a la disposición del comando se va incrementando. De acuerdo también a la disponibilidad de efectivos. Hay que entender que Lima es una ciudad muy grande, tiene muchos mercados supermercados y distritos que están en estado de emergencia”, explicó a Latina el coronel José Álvarez.