El presidente del Tribunal Constitucional, el magistrado Francisco Morales Saravia, exigió al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) cumplir con la orden de liberar inmediatamente al exdictador Alberto Fujimori, pese a la nueva resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
“El Tribunal ha firmado sus documentos, sus oficios. Incluso, creo que me han informado que ya han registrado todo. O sea, está para que del INPE manden la comunicación al Penal de Barbadillo ya que cumplan la orden. El INPE ya tiene que comunicar al Penal. ¡Por el amor de Dios, qué más quieren que hagamos! Ya no sé qué más se puede hacer”, dijo Morales Saravia a RPP Noticias.
Asimismo, el magistrado contradijo a sus colegas Manuel Monteagudo y César Ochoa, y negó que la resolución que ordena la excarcelación del exdictador se haya elaborado con rapidez.
En otro punto, el magistrado Francisco Morales criticó al juez Fernando Vicente Fernández Tapia, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, por no haber ejecutado la sentencia del TC que restituye los efectos del indulto que otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en la víspera de la Navidad de 2017.
“Nunca antes en la historia del Tribunal Constitucional un juez le ha devuelto el expediente al Tribunal Constitucional. Nunca. Lo que ha hecho el juez es realmente terrible porque es renunciar a su competencia. En todos los casos que llegan a los jueces de ejecución ellos inmediatamente envían el oficio porque todos los jueces del Perú tienen registrada su firma. Él sabe de eso y sabía que cuando devolvió el expediente esto iba a entrampar la decisión. Lo que se busca aquí sencillamente es impedir a toda costa, sea como sea, que se cumpla una orden del Tribunal Constitucional. Yo solo invoco a las autoridades, del INPE ... fundamentalmente al INPE, ¡cumplan la orden, cumplan la orden!”, apuntó el tribuno.
Magistrados revelan irregularidades
La resolución del TC que ordena la liberación de Alberto Fujimori no cuenta con los votos de los magistrados Manuel Monteagudo y César Ochoa.
En entrevista con La República, Monteagudo reveló que no se le consultó: “Conocían mi opinión, pero más allá de ello hay un procedimiento que se tiene que seguir. Si el TC en esa resolución va a desconocer la eficacia de las decisiones de la Corte IDH y va a decir, como lo dice en la resolución, que no es parte en este proceso, yo creo que este tipo de afirmaciones deben ser sometidas al órgano máximo que es el pleno”.
A su turno, Ochoa indicó a Epicentro TV que el presidente del Tribunal Constitucional, no convocó a audiencia para deliberar: “Lo del auto publicado el día de hoy, que ordena la liberación del señor Alberto Fujimori, he tomado conocimiento por los medios de comunicación. No ha sido agendado en el pleno y ha sido resuelto con una celeridad inusual”.
Corte IDH interviene
El último martes, la Corte IDH ordenó, una vez más, al Estado peruano abstenerse de ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional que restituye el indulto a favor de Alberto Fujimori.
“Hasta tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuente con todos los elementos necesarios para analizar si dicha decisión cumple con las condiciones establecidas en la Resolución de la Corte de 7 de abril de 2022″, se lee en el documento del tribunal supranacional.