El anuncio de la excarcelación del expresidente+ Alberto Fujimori, por parte de una sentencia del Tribunal Constitucional, ha generado una ola de pronunciamientos a favor y en contra. Sin embargo, el foco de la atención se centró este martes en el Pleno del Congreso de la República durante un enfrentamiento verbal entre parlamentarios de Fuerza Popular y Cambio Democrático-Juntos por el Perú.
Fue durante el debate por la suspensión de 120 días en contra de la legisladora María Del Pilar Cordero Jon Tay, por el presunto recorte de sueldo a los trabajadores de su despacho, que la congresista de izquierda, Ruth Luque, pidió el uso de la palabra.
Esperando que la parlamentaria se refiera al tema en cuestión, aprovechó para lamentar la decisión del TC; provocando la reacción de sus colegas fujimoristas, quienes arremetieron contra ella y ocasionaron que el debate sea detenido por el presidente del Congreso, Alejandro Soto. El titular de la Mesa Directiva pidió leer el reglamento. “Pedimos respetuosamente por segunda vez que centre usted el debate en el tema que se está tratando. Si usted no respeta el reglamento, voy a proceder conforme establece la norma interna que tenemos los parlamentarios”, solicitó el legislador de Alianza para el Progreso.
Ruth Luque presentará denuncia contra magistrados del TC
Fue tras el anuncio de excarcelación de Alberto Fujimori que la congresista Luque anunció su decisión de presentar una denuncia constitucional contra tres miembros del Tribunal Constitucional (TC) que ordenaron la liberación del exdictador. A su salida del Parlamento, la legisladora de izquierda lamentó la decisión adoptada por los magistrados Francisco Saravia, Luz Pacheco Zerga y Gustavo Gutiérrez Ticse.
“Es una libertad ilegal. Yo anuncio que voy a presentar una denuncia constitucional contra los tres magistrados que han emitido esta decisión por delito de prevaricato y por infracciones constitucionales”, expresó al agregar que, desde su punto de vista, desacata una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
En esa línea, alertó que existe una mayoría congresal a la que no le interesan las decisiones de la Corte IDH. “Es una decisión que se aleja de las recomendaciones establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, añadió.
De otro lado, la parlamentaria de Cambio Democrático-Juntos por el Perú adelantó que la decisión del TC no es más que un conjunto de acciones que tienen como fin consolidar “un pacto de impunidad” en el Perú, por lo que descartó una posible cortina de humo, como se venía especulando semanas atrás.
“Acá ya varios congresistas han dicho que no les importa lo que diga la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ellos han venido con todo un libreto claramente para imponer todo este pacto de impunidad y de corrupción”, remarcó ante la prensa.
Posiciones enfrentadas en el Parlamento
Una de las primeras en pronunciarse tras la decisión del TC fue la legisladora de Fuerza Popular, Rosángela Barbarán, a través de sus redes sociales. “La humanidad no tiene apellido. Libertad para el Presidente Fujimori y que la historia se encargue de regalarle el lugar que se merece. Bendiciones a él y a las autoridades que ejercen con objetividad”, publicó en su cuenta de X.
Quien también alzó su voz, pero de protesta, fue la congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, quien exhortó a la CIDH a pronunciarse con urgencia para “impedir este atentado contra los derechos de las víctimas de la dictadura de Fujimori”.
“La dictadura fujimorista mató, desapareció y violó derechos humanos. Lo único que hace la grosera sentencia del TC es poner de nuevo a Fujimori por encima de la ley. Mi solidaridad con las familias de las víctimas de Barrios Altos y la Cantuta”, remarcó la legisladora.