Diciembre es un mes muy esperado por los trabajadores peruanos debido a que reciben un pago extra a su remuneración mensual habitual. De esta manera, la gratificación se deposita a quienes laboran en el sector privado y se encuentren en planilla, mientras que el aguinaldo lo reciben empleados del sector público.
Sobre este último punto, el Poder Ejecutivo aprobó y oficializó las disposiciones reglamentarias para la entrega de este importe por Navidad, cuya suma es de S/300. Este pago se depositará por única vez en la planilla de pagos de diciembre de este año.
En esta nota te contamos todo acerca de este derecho, a quiénes se le otorgará y cuáles son los requisitos para acceder a este dinero extra en tiempos de recesión.
Aguinaldo 2023: ¿Qué trabajadores reciben?
Según señala el Decreto Supremo N° 274-2023-EF, el aguinaldo se otorga a:
- Los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 276, la Ley Nº 29944 y la Ley Nº 30512.
- Los docentes universitarios a los que se refiere la Ley Nº 30220.
- El personal de la salud al que se refiere el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Legislativo Nº 1153.
- Los obreros permanentes y eventuales del sector público.
- El personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.
- Los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley Nº 15117, los Decretos Leyes Nº 19846 y Nº 20530, el Decreto Supremo Nº 051-88-PCM y la Ley Nº 28091.
- Los trabajadores contratados bajo el Régimen Laboral Especial del Decreto Legislativo Nº 1057 (CAS), en el marco de la Ley Nº 29849, perciben por concepto de Aguinaldo por Navidad hasta el monto de S/300.
Aguinaldo 2023: ¿cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio?
De acuerdo a ley, los trabajadores deben saber que tendrán acceso a este derecho navideño, siempre y cuando cumplan de manera conjunta con las siguientes condiciones:
a) Haber estado laborando al 30 de noviembre del presente año, o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley Nº 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.
b) Contar en el servicio con una antigüedad no menor de 3 meses al 30 de noviembre del presente año. Si no contara con el referido tiempo de 3 meses, dicho concepto se abona en forma proporcional a los meses y días laborados.
Aguinaldo para docentes y trabajadores a tiempo parcial
Para el caso del Magisterio Nacional, el aguinaldo se otorga a los docentes con jornada laboral completa un monto no menor a S/300.
Por otro lado, para los servidores comprendidos en regímenes de carrera propia que laboran a tiempo parcial o jornada laboral incompleta, la bonificación es de aplicación proporcional a su similar que labora a tiempo completo.
Internos de medicina reciben S/100
Para los internos de Medicina Humana y de Odontología, el importe de aguinaldo que reciben es diferente dado que solo puede acceder a S/100 soles, en el marco de lo dispuesto en la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto de Urgencia Nº 016-2020. Según señala esta norma, el bono no estará afecto a cargas sociales.
Según la norma oficializada en el diario oficial El Peruano, las entidades públicas que habitualmente han otorgado el aguinaldo por Navidad, independientemente de su régimen laboral, no pueden fijar montos superiores al establecido, de acuerdo al numeral 7.1 del artículo 7 de la Ley Nº 31638, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023.
Aguinaldo en Perú
El aguinaldo para los trabajadores públicos o del Estado en el Perú es un beneficio económico que se entrega por ley a los servidores civiles y se efectúa de manera semestral. Este beneficio se otorga en dos periodos específicos del año: uno por Fiestas Patrias en julio y otro por Navidad en diciembre.
El monto del aguinaldo para los trabajadores del Estado peruano suele estar estipulado en las leyes de presupuesto anual que aprueba el Congreso de la República, y puede variar por año o según el régimen laboral al que pertenezca el trabajador. Generalmente, este monto es uniforme para todos los trabajadores estatales y se entrega independientemente de la remuneración que recibe el empleado.