César Antonio Polo Carrión, un hombre de 43 años de edad, sobrevivió a dos días de tortura luego que un grupo de criminales lo privaran de su libertad para exigir un pago por su liberación. El hecho ocurrió en la ciudad de Cajabamba, en Cajamarca.
De acuerdo a la información brindada por la Policía Nacional (PNP), el personal de Seguridad Ciudadana de Cajabamba, la DIVINCRI e Inteligencia de Cajamarca acudieron al llamado de una persona anónima del Caserío de Colcas, cercano al cementerio local, quien indicó sobre la presencia de un hombre ‘abandonado’.
48 horas después del secuestro, las autoridades encontraron en el lugar al hombre con evidentes signos de tortura, lesiones corporales y con tres dedos de sus manos que habían sido amputados por los delincuentes.
Inmediatamente, la víctima, quien es un próspero empresario dedicado al rubro de las menestras, fue llevado al Hospital de Apoyo de Cajabamba Región Cajamarca donde recibió atención médica. Aquel 28 de noviembre, día del rescate, el hombre se mostró en completo estado de shock y no pronunció ninguna palabra.
Así fue el secuestro del empresario cajamarquino
Según información policial, el incidente tuvo lugar el pasado domingo 26 de noviembre en la madrugada, cuando Polo Carrión se encontraba en su domicilio en el Jr. Marañón, Barrio Tacshana, Cajabamba, Cajamarca.
Testigos presenciales afirman que individuos desconocidos lo abordaron violentamente en una camioneta de color rojo, una situación corroborada por cámaras de seguridad que capturaron el momento en que el vehículo se alejaba en dirección desconocida.
En los días siguientes, los secuestradores se comunicaron con los familiares del empresario exigiendo una suma de S/500,000 para su liberación. Surgieron incluso rumores de la posible implicación de personal policial en el secuestro.
Según el comisario PNP Benites, los familiares de Polo Carrión presentaron la denuncia en la comisaría poco después de los hechos. No obstante, al día siguiente, mostraron reticencia para colaborar con la investigación.
“No querían brindar información. Ha sido difícil obtenerla quizás por el temor que han tenido porque tal vez los secuestradores le han dicho que no den aviso a la Policía”, sostuvo el jefe policial para Cajamarca Reporteros.
Después de 48 horas, el empresario fue encontrado cerca de un cementerio en Cajabamba gracias a una llamada anónima. Hasta el momento, se desconoce si la familia entregó la cantidad solicitada a los delincuentes.
Además, las autoridades retuvieron una camioneta roja con similitudes a la utilizada por los secuestradores, la cual forma parte de la investigación en curso para identificar a los criminales.
Se presume que en este secuestro podrían estar involucradas dos bandas criminales, una con base en Trujillo y otra en Chuquibamba - Cajabamba. La situación sigue siendo objeto de investigación por parte de las autoridades locales.
Secuestros en Perú
En Perú, la seguridad ciudadana se ha deteriorado significativamente en los últimos meses, con un incremento notable en robos, asaltos y secuestros.
Según datos proporcionados por la Fiscalía, durante el 2023, se han reportado 2.991 casos de secuestros, un aumento alarmante comparado con los 1.698 registrados en 2020, año marcado por la pandemia de COVID-19.
Esta tendencia ascendente continuó en 2021 y 2022, con 2.860 y 3.398 denuncias respectivamente, situando al secuestro como el tercer delito más denunciado en el país. Los empresarios, emprendedores y sus cercanos son los más afectados, ya que son blanco de secuestros que buscan obtener rescates económicos.