La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) clausuró las oficinas de Margarite S.A.C., entidad que ofrecía esquemas de captación de dinero bajo el nombre de ‘Emprende Margarite’ sin la debida autorización.
De acuerdo a la Resolución SBS N.º 03422-2023, la empresa realizaba actividades de intermediación financiera no permitidas por la ley. Sus operaciones ilícitas se llevaban a cabo en sus oficinas de San Isidro y a través de la red social Facebook.
¿Cómo era su modelo de negocio?
El esquema de esta empresa, acusada del delito de estafa piramidal, consistía en prometer a las personas una atractiva rentabilidad de entre el 10 y el 12% mensual a través de contratos de mutuo y contratos de financiamiento, vinculados con inversiones ficticias en oro.
“La ganancia supuestamente provenía de invertir dicho dinero en un esquema de ‘Inversiones en Oro’ o ‘Proyecto Oro’”, se lee en la resolución.
A pesar de las advertencias previas de la SBS a la gerencia de Margarite S.A.C., la firma persistió en su actuar ilegal, lo que llevó a la Superintendencia a presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público, ya aceptada para su seguimiento.
La medida de clausura contó con el respaldo de la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú. A través de un comunicado, la SBS subrayó el compromiso que le rige de luchar contra la informalidad financiera en Perú. Además, instó al público a informarse correctamente antes de decidir donde invertir o ahorrar su dinero.
Advertencias ignoradas
Ya desde marzo, la SBS venía advirtiendo sobre esta entidad financiera que operaba en el país con esquemas de actividades financieras sin el debido registro en la SBS.
“Lo que ha hecho esta empresa es colocar en su página web de que sí estaba regulado por la SBS. Esa es la publicidad engañosa”, indicó el coronel PNP José Cruz, jefe de la División de Estafas, quien detalló que hay unos 1.000 agraviados.
Además, dijo que la mencionada entidad logró captar dinero desde S/1.000 hasta S/3,5 millones, luego de pedirle a la gente confiar sus ahorros y a cambio, recibir una alta rentabilidad en tres meses.
Conforme al Decreto Legislativo N°1106, las personas o empresas que pretendan realizar actividades de préstamo deben estar inscritas en el ‘Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda’, lo cual faculta a la SBS a supervisarlas en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Conforme al artículo 11 de la Ley N°26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, toda persona que pretenda captar o recibir dinero de terceros, en forma de depósito, mutuo o cualquier otra modalidad, requiere la autorización previa de la SBS.
¿Cómo denunciar ante la SBS esquemas de informalidad financiera?
La SBS invocó a la población a informarse adecuadamente y tomar las previsiones del caso, cuando deba decidir dónde ahorrar, invertir su dinero o requerir un servicio financiero de cualquier tipo.
Cualquier consulta o denuncia relacionada con personas o empresas que presten servicios financieros, sin autorización de la SBS o sin encontrarse registrados, puede ser presentada a esta entidad, a los teléfonos 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o 01-200-1930. También está habilitado el correo electrónico informalidad@sbs.gob.pe