Resultados de la prueba PISA 2022: ¿Cómo le fue al Perú?

Solo el 34 % de estudiantes peruanos alcanza al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas. Esta cifra es considerablemente inferior al 69 % promedio que se registra en otros países, y dista aún más de la marca que supera el 85 % en países asiáticos

El país cuenta con el doble de estudiantes de bajo rendimiento en comparación con los promedios de los países miembros de la OCDE | Andina/Composición Infobae

El Perú tiene una proporción de estudiantes con bajo rendimiento en áreas clave como matemáticas, lectura y ciencias que duplica el promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este dato alarmante muestra el informe PISA 2022, la evaluación internacional que se realiza cada tres años para medir la capacidad de los jóvenes de 15 años en su etapa final de formación escolar obligatoria.

Según el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, Programme for International Student Assessment, en inglés), solo el 34 % de estudiantes peruanos alcanza al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas.

Esta cifra es considerablemente inferior al 69 % promedio que se registra en otros países, y dista aún más de la marca que supera el 85 % en países asiáticos. Dicho resultado devela una brecha significativa en cuanto a la comprensión y manejo de matemáticas en el contexto educativo peruano comparado con otras partes del mundo.

En zonas rurales, las áreas a menudo carecen de escuelas y recursos, sumado a la dificultad de transporte y las largas distancias | PeruEduca

En medio de todo, ¿qué fue lo positivo?

Sin embargo, a pesar de estas cifras, el análisis del informe sugiere que, evaluando una línea de tiempo más amplia, se percibe una tendencia positiva en el rendimiento escolar en el Perú en las áreas de matemáticas, lectura y ciencias, pero destacando la necesidad de continuar trabajando en la mejora de la educación.

Esto teniendo en cuenta la existencia de brechas entre el desempeño de los alumnos peruanos y los estándares internacionales. En esa línea, se resalta que un 66% de los estudiantes peruanos se encuentran por debajo del nivel de competencias matemáticas requerido, una cifra considerablemente más alta en comparación con el 31% promedio de la OCDE.

Por otro lado, en cuanto a la lectura y las ciencias, los estudiantes peruanos con bajo rendimiento alcanzan el 50% y 53% respectivamente, también superando el 26% y 24% de la OCDE en las mismas áreas.

Es nuestra responsabilidad como sociedad abrazar estos avances y empoderar a nuestros docentes para que sigan siendo los faros que guían a las generaciones futuras | Andina

Los efectos del Covid-19 en el rendimiento escolar

Otro de los resultados del informe PISA 2022 acerca del Perú que llaman la atención es que solo el 1% de estudiantes peruanos alcanzó un alto rendimiento académico.

En el área de matemáticas, un 62% de los niños y un 70% de las niñas han sido clasificados de bajo rendimiento. Mientras tanto, en lectura, la proporción de estudiantes con bajo rendimiento es menor en las niñas, con un 49%, comparado con un 52% en niños. Estos presentan puntuaciones inferiores al nivel 2 en una escala de seis niveles de rendimiento.

En el marco de los resultados, las pruebas PISA correspondientes al año pasado también indican un declive académico sin precedentes en la mayor parte de los 81 países que participaron, como resultado del impacto de la Covid-19 en el rendimiento estudiantil.

No obstante, pese a ello, los investigadores señalan que no es posible vincular directamente el descenso con la pandemia y el periodo prolongado de cierre de escuelas.

Cabe recordar que actualmente existen 34 países miembros en la OCDE. Estos son: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Luxemburgo, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y EEUU.

Además, figuran Argentina, Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumania, como países que han comenzado las negociaciones para incorporarse como miembros, al igual que Colombia y Costa Rica, que se unieron en 2020 y 2021, respectivamente.