El Poder Judicial declaró infundado este martes 5 de diciembre el pedido de salida del país presentado por la defensa del expresidente Pedro Pablo Kuczynski; diligencia expresada para viajar a los Estados Unidos por razones médicas.
Esta solicitud fue presentada a mediados de noviembre por Julio Midolo, defensa legal del referido exmandatario. Recordemos que PPK actualmente se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria por una investigación de lavado de activos, en el marco de los presuntos sobornos a empresas brasileñas (caso Lava Jato), además de su participación en el caso que involucra a la empresa Westfield.
Fue el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del magistrado Jorge Chávez, quien se pronunció en contra de la solicitud del abogado de Kuczynski para trasladarse a Minnesota (EE.UU.) desde el 11 hasta el 18 de diciembre.
Adicional a esto, el juez señaló que el impedimento de salida del país no implica que el exmandatario no pueda recibir una atención médica adecuada en el Perú.
¿Por qué PPK quiere salir del país?
El abogado de Kuczynski solicitó la salida del país por un periodo de siete días para ser sometido a una revisión médica en un centro de salud de la ciudad de Rochester, en el estado de Minnesota, de acuerdo a lo solicitado.
Según Midolo, es necesario que el expresidente se realice un análisis tras haber registrado fallas en el funcionamiento de una prótesis valvular aórtica que tiene implementada desde hace más de dos décadas.
Sin embargo, el magistrado Chávez señaló que no se declara fundado el pedido de la defensa legal, ya que existe el riesgo de fuga por parte de Kuczynski. Asimismo, adelantó que el expresidente se puede someter al mismo estudio en cualquier clínica del país.
“No es definitivo en descartar la imposibilidad que el ciudadano Kuczynski Godard se someta a los estudios en ese centro de salud, o en otros establecimientos que requiera en el territorio peruano”, precisa la resolución compartida en redes sociales.
¿Qué dijo PPK ante su investigación por lavado de activos?
Durante una entrevista con Latina, el expresidente señaló anteriormente que la investigación que realiza el Ministerio Público en su contra por el presunto delito de lavado de activos ha perjudicado su vida y la de su familia.
“Es una decisión fiscal manufacturada por Odebrecht con la ayuda de la señora Keiko (Fujimori) y (Martín) Vizcarra. Han arruinado mi reputación y mis finanzas”, dijo Kuczynski durante una entrevista con el mencionado medio.
Ministerio Público pide 35 años de cárcel contra PPK
Como se recuerda, la Fiscalía inició las investigaciones por presuntos sobornos Odebrecht a empresas vinculadas con Kuczynski durante el gobierno de Alejandro Toledo.
Esta investigación, a cargo del fiscal José Domingo Pérez (Equipo Especial Lava Jato), concluyó en mayo de este año que el exmandatario, junto a otros implicados, participó en una presunta organización criminal; la misma que habría obtenido US$ 12 millones de Odebrecht y otras empresas.
Según el Ministerio Público, estos sobornos se habrían realizado a través de asesorías y consultorías en fachada con las obras Rutas de Lima, IIRSA y Olmos.