La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, lanzó este martes duras críticas en su presentación ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso contra la fiscal superior Marita Barreto por abrirle una investigación preliminar por presuntamente liderar una organización criminal al interior del Ministerio Público. Incluso, deslizó que la habría traicionado al incluirla en el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.
“Hace poco más de una semana me dirigí a todos los fiscales, presidentes de los fiscales y a los coordinadores nacionales y hablé de la lealtad y la traición. Ante ustedes, hago un mea culpa de haber confiado en una coordinadora que había sucumbido en el apetito del poder”, sostuvo ante los parlamentarios.
En otro momento, Benavides reveló que Barreto había sido informada de que iba ser removida de la coordinación del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder. Ante ello, agregó que ella pensó mantenerla en el puesto hasta este jueves 7 de diciembre.
“Al interior del Ministerio Público se sabía muy bien que se iba a cambiar a la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder debido a los cuestionamientos derivados del tratamiento procesal de la información para someter a investigados con propósitos mediáticos y no jurídicos”, manifestó.
La fiscal de la Nación alegó que Marita Barreto buscó “ganar tiempo” para presentar un organigrama de la supuesta organización criminal con el fin de atornillarse en su actual puesto de líder del EFFICOP. Por esa razón, enfatizó que era “una incompetente” al comenzar sus indagaciones con el inicio de la operación ‘Valkiria V’.
“Abrió la investigación contra los que resulten responsables, a pesar de que la policía había identificado a Jaime Villanueva Barreto. Dispuso el secreto de la investigación fuera de los límites legales. Recibió prueba electrónica violando los protocolos del Ministerio Público. No dio cuenta de la evidente manipulación de los pantallazos de un chat de WhatsApp”, agregó Benavides.
En su presentación, la titular del Ministerio Público enfatizó que todo se trata de un “sabotaje” para no investigar las más de 60 muertes en las protestas contra el gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, que ocurrieron en diciembre del 2022 y enero de este año. Por cierto, contra Boluarte ha presentado una denuncia constitucional el 24 de noviembre pasado.
“Denuncio un montaje, una motivación política, porque las investigaciones sobre las muertes sucedidas en las protestas sociales no podían detenerse, y debía determinarse las responsabilidades para que sea este Parlamento el que decida la denuncia constitucional”, mencionó.
Hostigamiento permanente
Los ataques de Patricia Benavides contra Marita Barreto no resultan una casualidad. Según el diario La República, la fiscal de la Nación quiso promover a la excoordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFFICOP) como fiscal adjunta suprema.
Barreto rechazó tal ofrecimiento de Benavides que se habría sentido “ofendida y mortificada”. Sin embargo, la titular del Ministerio Público siguió con su plan y quiso enviar a la fiscal superior al evento internacional denominado XX Reunión General de la Red Regional de Recuperación de Activos del Gafilat (RRAG) que se iba a llevar a cabo desde el 28 de noviembre al 1 de diciembre en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia).
En la resolución difundida por el portal Epicentro TV se da cuenta que la participación de Barreto en este foro “fortalecerá el intercambio de experiencias y coadyuvará a la recuperación de activos mediante la cooperación interinstitucional y trabajo conjunto”.
Sin embargo, existe un detalle relevante: Barreto no pertenece a la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía. A pesar de este viaje que le programaron, la fiscal superior se quedó en Lima para encabezar el operativo ‘Valkiria V’ que terminó en la detención de los tres asesores más cercanos de la fiscal de la Nación.