Nuevos presuntos actos de corrupción se descubren en torno a los exasesores de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Nos referimos a Jaime Villanueva, Miguel Girao y Abel Hurtado, quienes cumplen una detención preliminar por 10 días debido a que formarían parte de una presunta organización criminal que está reflejado en el caso denominado ‘La fiscal y su cúpula de poder’.
Según la Unidad de Investigación de Canal N, la nuera del congresista José Balcázar (Perú Bicentenario) habría sido nombrada en el Ministerio Público luego de sostener sendas reuniones con los excolaboradores más cercanos de Benavides en su despacho en el Parlamento. La primera ocasión fue el 21 de agosto del 2022 cuando Balcázar recibió a Girao entre las 16:50 a 19:40 horas.
En tanto, la última oportunidad se dio el 21 de septiembre del año pasado. Girao no llegó solo a la oficina del hoy titular de la Comisión de Educación, sino llegó acompañado de Jaime Villanueva y Abel Hurtado. Tras esta cita de trabajo es que la pareja del hijo de Balcázar es que terminó siendo notablemente beneficiada. Se trata de Scarlett Gálvez Campos.
Gálvez fue nombrada en septiembre de este 2023 como fiscal de Lambayeque, en el área de Derechos Humanos e interculturalidad. Sin embargo, no pasó mucho tiempo en este puesto debido a que Patricia Benavides la movió a la fiscalía provincial mixta corporativa de La Victoria que también se encuentra bajo la jurisprudencia de la citada región del norte del país.
A raíz de este nombramiento de su nuera en el Ministerio Público, Balcázar fue consultado por Canal N. Inicialmente se hizo el desentendido y buscó negar el parentesco familiar, pero ante la insistencia es que terminó reconociéndola y brindó detalles de cómo se habría dado.
“¿Congresista Balcázar? Sí. Congresista quisiera hacerle una pregunta. Si usted interfirió en el nombramiento de Scarlet Gálvez Campos, ¿la conoce? No. […] ¿No la conoce? No. ¿No es la pareja de su hijo? No. No es la madre de... Ah, ya, ya, ya. No, no he interferido. ¿Ya se acordó de quién es Scarlet Gálvez Campos? Sí, ahorita sí me acuerdo, pero no, no, no he interferido”, respondió el legislador de izquierda.
Sin embargo, Balcázar anotó que efectivamente le entregó la hoja de vida de su nuera a Jaime Villanueva cuando le hizo una visita a su despacho en el Parlamento.
“¿Le entregó usted el CV? Sí, recuerdo. Un USB, recuerdo. ¿A quién le entregó exactamente? Creo que ha sido a Villanueva, me parece. ¿Parece que Villanueva? Sí, Jaime Villanueva, a Jaime Villanueva […] Cuándo lo visitó en el Congreso, ¿no? Cuando me visitó en mi oficina. Claro, ¿cuándo lo visitó en su oficina del Congreso? Sí”, agregó.
Tras este destape, la Fiscalía emitió un comunicado.
“El Ministerio Público informa que el nombramiento de fiscales se realiza a propuesta de las presidencias de las Juntas de Fiscales Superiores o Coordinaciones Nacionales. La Fiscal de la Nación no nombra fiscales sin cumplir dicho requisito interno. El nombramiento de la fiscal adjunta provincial provisional Scarlett A. Gálvez Campos, fue una propuesta de la coordinación nacional de DD. HH. La referida abogada no ocupó el cargo, dejándose sin efecto su nombramiento como consta en la RFN N.º 2571-2023-MP-FN”, se lee en los mensajes puestos en su cuenta de X (antes Twitter).
Favor con favor
Hay que recordar que el nombre del congresista Balcázar aparece en los chats de Jaime Villanueva, quien coordinaba una serie de decisiones con el Parlamento. Entre ellos estaba concretar la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, la elección del abogado Josué Gutiérrez en la Defensoría del Pueblo, y efectuar la remoción de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia.
En paralelo, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tiene encarpetado un expediente del integrante de Perú Bicentenario por una investigación por los presuntos delitos de resistencia o desobediencia a la autoridad al incumplir con la Ley de Transparencia en la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional que se realizó el 2022.
La Séptima Fiscalía Provincial Penal de Lima elevó en enero de este 2023 el caso al despacho de Benavides debido a que es la responsable para investigar a los congresistas en el ejercicio de sus funciones. Sin embargo, desde ese mes no hay avances.