Una batalla campal tuvo lugar en los exteriores de las galerías de Mesa Redonda, en Cercado de Lima. Vendedores ambulantes se enfrentaron a fiscalizadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en busca de evitar ser retirados de las calles en medio de la campaña por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Todo ocurrió en la mañana de este martes 5 de diciembre, cuando la MML desplegó en la referida zona un operativo multisectorial con la finalidad de recuperar los espacios públicos que han sido apoderados por comercios informales.
De acuerdo a información vertida por Exitosa Noticias, el trabajo de los fiscalizadores se vio interrumpido por los propios ambulantes, quienes al ver su labor amenazada, se opusieron a ser retirados de las veredas de Mesa Redonda.
Con golpes, patadas, gritos e insultos, la gran mayoría de comerciantes de la zona se negaron a retirar sus pertenencias de la acera. En las imágenes del mencionado medio se observa a los civiles atacar a los fiscalizadores, quienes se encontraban junto al personal del Ministerio Público y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Trascendió que la Municipalidad de Lima desplegó este operativo ante las constantes quejas y denuncias del público visitante de Mesa Redonda. Entre sus reclamos, resalta que la magna presencia de los vendedores ambulantes no les permitía ingresar al emporio comercial.
Según los datos brindados por Román Nazario, presidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, en estas épocas se acercan a las galerías entre 150.000 y 200.000 personas al día. La afluencia de clientes aumenta los fines de semana.
“Han tratado de implementar un plan de seguridad, pero ha fallado en todos sus extremos como lo demuestran las imágenes lo demuestran. Acá hay responsabilidad de la municipalidad, del orden público, pese a los anuncios que tendríamos 1500 serenos, 1500 policías”, dijo Nazario.
Este es el motivo por el cual esta entidad rechaza la presencia de los informales en los exteriores de las galerías. “Ellos se creen dueños de la calle y amenazan a fiscalizadores y vendedores formales”, precisó el vocero del gremio, Pablo Goytizolo.
“Son familias completas que se creen dueñas de las calles. Ponen sus bancas, ponen sus sombrillas, ponen toda su mercadería. ¿Cree que un fiscalizador los puede retirar? Los fiscalizadores han sido agredidos, los amenazan. Si un empresario formal les exige que se retiren, los amenazan, los agreden. No les puedes decir nada”, agregó al diario Perú21.
Este fue el mismo sentir de un comerciante cuyo local se encuentra en el jirón Puno. En declaraciones para Infobae Perú, precisó que “como ellos (los ambulantes) no pagan impuestos, venden un poco más barato todo”.
“En cambio, acá tenemos que pagar alquiler de tienda, personal. Ellos no pagan nada y te venden más cómodo. Es un momento nada más que se ordena, luego la municipalidad se va, se descuida y otra vez se llena de ambulantes”, complementó.
Sin embargo, un ambulante acusó a sus competidores formales de no ser completamente sinceros. “Hay galerías que también sacan afuera, ellos tienen su tienda ahí y sacan”, indicó a este medio.
Extorsiones y cobro de cupos
Miembros de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda consideraron que la informalidad que provocan los vendedores ambulantes entre las calles y avenidas del Centro Histórico de Lima llama a las mafias dedicadas a la extorsión y cobro de cupos.
“La informalidad trae mafias, trae cobro de cupos. Tú te quedas en la calle y vienen los delincuentes, supuestamente, a cuidarte. Lo que hacen estos delincuentes es cobrarte y ponerte un espacio. O sea, lotizar”, afirmó Goytizolo.