Ante las intensas lluvias que se vivirán al norte del Perú por el Fenómeno El Niño, desde la provincia de Chiclayo, de la región Lambayeque, ya realizan las primeras acciones para preservar varios de sus monumentos y sitios históricos.
Este es el caso del complejo arqueológico Huaca Rajada Sipán, al cual se le ha destinado una inversión superior a los 300 mil soles para ejecutar la renovación de la cobertura tensada en la plataforma funeraria de uno de los mandatarios del antiguo Perú.
“Este trabajo, valorizado en 306,175.69 soles, es fundamental para proteger y preservar este patrimonio cultural de gran relevancia histórica para el país”, manifestó el director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp (U. E. 005), Enrique Muñoz Valderrama.
Como parte de la preparación del patrimonio cultural ante la probabilidad de los desastres naturales relacionados a este evento atmosférico, Muñoz precisó que el servicio que le harán a la tumba del Señor de Sipán consiste en el desmontaje de coberturas antiguas y tubería de drenaje pluvial.
Además, se trabaja la demolición y construcción de cuatro nuevas cajas de concreto recolectoras de agua de lluvia. En la actualidad se instalan 1,610.41 m2 de nueva cobertura tensada y accesorios de anclaje.
“Se le dará mantenimiento de la estructura metálica con limpieza, lijado, aplicación de transformador de óxido y pintura; el montaje del nuevo sistema de drenaje pluvial suspendido, accesorios, uniones e instalación de campanas recolectoras”, comentó el experto.
Valor del complejo arqueológico
Como se recuerda, en el año 1987, se dio uno de los descubrimientos más importantes de la historia del Perú y el mundo. En la plataforma funeraria del complejo arqueológico Sipán se halló la tumba intacta del Señor de Sipán.
En este lugar se exhiben los contextos funerarios del Viejo Señor de Sipán, la tumba del Sacerdote, el noble Guerrero, el Señor Guerrero y otros personajes de la élite mochica.
Lambayeque en riesgo por Fenómeno El Niño
Los eventos naturales del Fenómeno El Niño pueden variar de intensidad de acuerdo a la zona, por ejemplo, se pronostica que el norte del país va a sufrir intensas precipitaciones pluviales, mientras que las regiones del sur padecerían de sequías.
Ante ello, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) realizó un análisis para determinar que regiones del Perú afrontarán lluvias de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la costa y sierra norte.
Tras el estudio, se determinó que las zonas en riesgo muy alto de inundación ante lluvias, asociadas a eventos del fenómeno El Niño, son: Piura (con 406.989 personas expuesta al peligro), Ucayali (161.252 personas), La Libertad (1.334.273 personas), Lambayeque (1.031.945 personas) e Ica (258.670 personas).
El mencionado análisis también identificó un total de 528 puntos críticos en el cauce de los ríos y quebradas de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.
- Tumbes: se identificó en total 101 puntos críticos ante inundaciones, erosiones en ríos y quebradas.
- Piura: se identificó en total 64 puntos críticos ante inundaciones y erosiones en ríos y quebradas.
- Lambayeque: se identificó en total 56 puntos críticos ante inundaciones y erosiones en ríos y quebradas.
- La Libertad: se identificó en total 90 puntos críticos ante inundaciones y erosiones en ríos y quebradas.
- Áncash: se identificó 90 puntos críticos en cauces de ríos y quebradas.
- Lima: se identificó 45 puntos críticos en cauce de ríos y quebradas.
- Ica: se identificó 82 puntos críticos en cauce de ríos y quebradas.