Tras casi cuatro horas, la fiscal Patricia Benavides se retira de la Comisión de Fiscalización que la citó por las denuncias que lideraría una presunta organización criminal enquistada en el Ministerio Público. Pasó a salir de la Sala Martha Hildebrandt en compañía de su abogado, el exparlamentario aprista Jorge del Castillo.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, indicó que trabaja las 24 horas del día a lo largo de los siete días de la semana cuando le preguntaron por qué tuvo una reunión con sus colaboradores más cercanos horas antes de que el Equipo Especial contra la corrupción del poder y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional en el marco del operativo ‘Valkiria V’ que se llevó a cabo el lunes de la semana pasada.
La titular del Ministerio Público refirió que siempre ha tenido actuaciones correctas desde que está en el cargo. Al cierre de la sesión rechazó la versión difundida por su exasesor Jaime Villanueva, quien sostuvo que todas las coordinaciones que tuvo con los parlamentarios fueron por órdenes de Benavides. “Rechazo esa información que pueda salir que señale que ha sido una orden de la Fiscal de la Nación. Es totalmente falso”, mencionó.
Benavides no quiso responder varias interrogantes de legisladores de la Comisión de Fiscalización.
Jorge del Castillo, defensor legal de Patricia Benavides, justificó su presencia en la Comisión de Fiscalización ante los cuestionamientos de congresistas porque está investigado en el caso Lava Jato. “Es una mujer honesta y una defensora de la democracia”, refirió la fiscal de la Nación.
El dirigente del Partido Aprista enfatizó que todas las denuncias contra Benavides son parte de un “complot” y un “bullying político” que busca sacarla del cargo que lidera el Ministerio Público.
“El derecho a la defensa es inherente. En la Constitución dice que todo el mundo tiene derecho a defensa con el abogado de su elección. La señora Fiscal no tiene ningún proceso. (...) He asumido esta defensa Ad honorem porque defiendo a la fiscal y a la democracia. (…) Ese caso que dicen que se cometió fue hace 18 años, y como no pudieron probar nada han involucrado a toda la dirigencia del partido aprista peruano”, dice.
El congresista fujimorista Fernando Rospigliosi pidió a la Comisión de Fiscalización que se cite a los miembros de la Junta Nacional de Justicia porque ya tendrían un informe que buscaría suspender a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en el ejercicio de sus funciones.
Sin embargo, el documento mencionado por Rospigliosi no existe porque recién mañana se tomará los descargos de Benavides ante el inicio del proceso de investigación inmediata por falta disciplinaria en la JNJ.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, negó ante la Comisión de Fiscalización que haya sostenido reuniones fuera de su sede institucional con congresistas de la República y la presidenta de la República, Dina Boluarte, a quien denunció constitucionalmente hace poco por las muertes en las protestas de diciembre del 2022 y enero de este año.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, señaló que le informó el 10 de noviembre a Marita Barreto que iba a ser removida como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP). Agregó que ella le pidió quedarse hasta el 7 de diciembre.
Jorge del Castillo, defensor legal de la fiscal Patricia Benavides, cuestionó que mientras su patrocinada está en la Comisión de Fiscalización se realiza en paralelo una intervención de agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú en las instalaciones del Parlamento.
Además, criticó que Jaime Villanueva haya confirmado ante el Ministerio Público que recibió órdenes de Benavides para coordinar con parlamentarios de otras bancadas para inhabilitar a la exfiscal suprema Zoraida Ávalos, la elección de Josué Gutiérrez, y la remoción de la Junta Nacional de Justicia.
La fiscal de la Nación sostuvo que cesó a su exasesor Jaime Villanueva por “noticias que aparecieron en medios de comunicación”. Claramente, no quiso referirse a las coordinaciones que el filósofo tuvo con parlamentarios para tomar decisiones como la inhabilitación de la exfiscal Zoraida Ávalos, la elección de Josué Gutiérrez en la Defensoría del Pueblo, y la remoción de la Junta Nacional de Justicia.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, mencionó que una fiscal superior [Marita Barreto] no puede investigarla porque “existen jerarquías”. Además, defendió su decisión de removerla del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP) porque los cambios que hacen “están motivados”.
En otro lado, Benavides indicó que habían elementos para archivar la investigación contra 40 congresistas involucrados en el caso ‘Los Niños’. Negó que esta decisión se debió a cambio de algún favor.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, enfatizó que la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro Alberto Otárola no es “improvisada” porque durante meses lo han trabajado. Indica que han encontrado indicios razonables de que ambas autoridades del Ejecutivo están seriamente involucrados por las muertes en las protestas de diciembre del 2022 y enero de este año.