Uno de los días más emotivos que tiene el calendario peruano es, qué duda cabe, cuando se celebra el día del bombero voluntario del Perú, que es justamente hoy 5 de diciembre.
Pero más allá de la mera celebración, esta fecha sirve como recordatorio para resaltar todo lo hecho por los llamados ‘hombres de rojo’ que en más de una oportunidad han ofrendado hasta su propia vida con tal de ayudar al más necesitado.
Y es que su labor va más allá de apagar incendios; se extiende a proporcionar asistencia en emergencias, socorrer a heridos y brindar ayuda desinteresada a quienes la necesitan. Este día no solo es una ocasión para destacar su sacrificio, sino también para reflexionar sobre la importancia de su presencia en situaciones críticas.
¿Por qué se celebra este día?
El origen del Día del Bombero Voluntario, tiene raíces históricas profundas, ya que está estrechamente relacionado con el aniversario de la fundación del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, una institución que surgió a partir de creación de la Unión Chalaca N.° 1, la estación de bomberos más antigua del Perú, situada en el puerto del Callao desde 1860.
La historia comenzó luego de un devastador incendio de 1849 que consumió la Aduana del Puerto del Callao. En ese momento crítico, fuerzas militares, vecinos de la zona y comerciantes extranjeros unieron sus esfuerzos para combatir las llamas antes de que acaben con todo.
Es así como la Unión Chalaca N.° 1 nació como respuesta a esa urgencia y, desde entonces, ha sido un pilar esencial en la seguridad de la comunidad. Equipados con maquinaria moderna gestionada por sus brigadieres, han evolucionado para convertirse en el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
Su labor en la actualidad
Con el paso de los años esta institución no solo se dedica a la extinción de incendios, sino que también se erige como la autoridad competente en prevención y control de incendios.
Sus miembros están capacitados para intervenir en situaciones de emergencia médica, rescate y salvamento de vidas en peligro, demostrando un compromiso integral con la seguridad de la ciudadanía.
El compromiso de los bomberos voluntarios va más allá de la eficiencia en sus intervenciones; también se manifiesta en su juramento renovado cada 5 de diciembre.
Durante este día especial, estos valientes hombres no solo entonan su himno con orgullo, sino que también reafirman su dedicación inquebrantable al servicio comunitario. Su valentía y compromiso no pasan desapercibidos, y diversas instituciones estatales rinden homenaje a su labor con merecidos reconocimientos.
La vida de un bombero
Por el Día del Bombero Voluntario del Perú, Infobae Perú se logró comunicar con el Brigadier del Cuerpo General de Bomberos, Jaime Obando Zúñiga, quien con 25 años de experiencia reveló algunos detalles de lo que significa ser un ‘hombre de rojo’ en un país como el Perú.
“Desde niño el sonido de las sirenas de los carros de los bomberos siempre llamó mi atención. Hasta que un día un amago de incendio en el instituto donde estudiaba y ayudé para que no se propague. Ese fue el momento en el que decidí entrar con todo”, recordó sobre sus inicios en el cuerpo.
Por otro lado, narró que un día típico en cualquier base para cualquier voluntario consiste en registrar la asistencia, revistar tus unidades si están operativas o le falta combustible. También puedes hacer la cama y quedar de guardia. Luego solo queda esperar que suene la ‘selectiva’, que es la alarma que les avisa cuando hay una emergencia que atender.
Llegar a ser un bombero no es una tarea sencilla, pues se trata de mucho esfuerzo y trabajo en la Escuela Básica, que es el lugar en donde se imparten todos los temas de seguridad, lucha contra incendios, primeros auxilios, rescate, etc. A los alumnos que pasan estos cursos se les llama ‘seccionarios’.
Para no olvidar
Debido a la naturaleza de esta labor, es de esperar que todos los bomberos tengan al menos una o dos experiencias que le hayan marcado la vida para siempre. La de Obando Zúñiga está relacionada con la tragedia de Mesa Redonda hace unos años.
“Llegamos para rescatar a los que todavía pudieran estar vivos para ayudarlos. Pero solo encontramos dos o tres personas. Los demás ya estaban muertos, lamentablemente. Eso ha sido una de las cosas que más me han marcado en mi vida como bombero”, dijo.
De otro lado, el experimentado Brigadier consideró que la población también puede hacer su parte para que los bomberos hagan su labor de la mejor.
“Ceder el paso durante una emergencia. Uno nunca sabe si esa persona que nos necesita puede ser familiar de quien nos cierra el paso. También ser más empáticos con nosotros y abrir las rejas que cierran calles enteras. A muchos lugares donde vamos están cerradas y no tenemos cómo ingresar para atender lo más rápido posible una emergencia”, concluye.
¿Cómo me convierto en bombero?
Para aquellos que aspiran a unirse a las filas de los Bomberos Voluntarios, deben cumplir con ciertos requisitos. La presentación de una autorización notarial es esencial para los menores de edad interesados en postular.
Asimismo, se requiere una ficha única del postulante, constancia de estudios y/o trabajo, certificado de domicilio y una declaración jurada de antecedentes penales, policiales o judiciales.
Además, es necesario estar cursando, como mínimo, el tercer grado de secundaria. La presentación de documentos como copia de la partida de nacimiento, DNI, según corresponda, completa los requisitos necesarios para formar parte de esta noble vocación.