El gobierno de la presidenta Dina Boluarte se encuentra en un momento decisivo para determinar si acata o no la decisión judicial que ordena la liberación del expresidente Alberto Fujimori. La situación legal de Fujimori está en el centro del debate, debido a su condena por violaciones a los derechos humanos y corrupción durante su gobierno.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) había instado al Estado peruano a no liberarlo, considerando la gravedad de los delitos por los que fue condenado. Sin embargo, una resolución judicial local podría alterar este escenario.
El organismo internacional resolvió pedir al país que, para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, se abstenga de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional del Perú de 4 de diciembre de 2023.
Ello,”hasta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuente con todos los elementos necesarios para analizar si dicha decisión cumple con las condiciones establecidas en la Resolución de la Corte de 7 de abril de 2022″.
En conversación con Epicentro.TV, César Ochoa, miembro del Tribunal Constitucional, confirmó que el presidente de la entidad, Francisco Morales Saravia, no lo convocó a la audiencia del caso Fujimori.
Las declaraciones de Ochoa se suman a las de Monteagudo, quien tampoco fue considerado al momento de emitir un pronunciamiento.
El anuncio de la excarcelación del expresidente+ Alberto Fujimori, por parte de una sentencia del Tribunal Constitucional, ha generado una ola de pronunciamientos a favor y en contra. Sin embargo, el foco de la atención se centró este martes en el Pleno del Congreso de la República durante un enfrentamiento verbal entre parlamentarios de Fuerza Popular y Cambio Democrático-Juntos por el Perú.
Durante el debate técnico organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de cara a las elecciones generales de 2021, la entonces candidata a la vicepresidencia Dina Boluarte (Perú Libre) condenó el decenio “corrupto” y “dictador” de Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a prisión por crímenes de lesa humanidad.
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, brindó declaraciones a la prensa y confirmó que la liberación de su padre se dará durante el miércoles producto de una falla administrativa.
“Esperamos que mañana temprano se pueda corregir este error. [...] Estamos con mucha alergría, pero vamos a esperar con mucha prudencia. Yo quiero esperar al día mañana. No hay ningún temor, creo que nos toca esperar. Hemos esperado muchos años, así que yo les puido que esperemos unas horas más”, declaró a la prensa.
Javier Llaque, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), explicó que el Tribunal Constitucional no siguió los procesos regulares, por lo que deberán subsanarlos durante el día de mañana, miércoles 6 de diciembre.
“Cuando han llegado los documentos, no han ingresado por conducto irregular, el TC debe subsanar el registro de firmas a primera hora. Yo no puedo adelantar cuánto va a demorar el proceso, pero no creo que demore mucho. Será como cualquier orden de libertad”, mencionó.
El menor de los Fujimori Higuchi expresó su felicidad al conocer de la resolución que dispone la libertad de su padre, condenado por las matanzas de La Cantura y Barrios Altos.
“No sabes la alegría, la emoción que siento, realmente resistir y aguantar tanto años, hasta que finalmente se ha hecho justicia c***jo. [...] No sabes la alegaría que sentimos ahorita, alegría y eterna gratitud [..] para con todos costa, sierra y selva, gratitud a mi viejita y por supuesto al de arriba, al divino”, dijo en un audio al que accedió Exitosa.
Este martes 5 de diciembre, el Tribunal Constitucional ordenó la liberación inmediata del expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Ello, desacatando la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la cual exige no aplicar el indulto que otorgó el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2018.
Aunque aseguró que la liberación del expresidente se daría este miércoles 6 de diciembre, el abogado Elio Riera no descartó que se dé hoy, en horas de la noche. “No tengo una hora específica, pero en la práctica normal deberóia ser en una o dos horas”, señaló.