Se terminó la novela. Después de que Universitario de Deportes haya mostrado interés en Yoshimar Yotún más de una vez e incluso hacerle llegar una oferta formal, finalmente el futbolista de Sporting Cristal decidió continuar su aventura en La Florida, tras llegar a un acuerdo definitivo con la institución ‘rimense’ para renovar su contrato.
Según pudo conocer Infobae Perú, el equipo ‘bajopontino’ logró igualar la propuesta contractual que le ofrecía la ‘U’ al jugador y este aceptó la mejora. ‘Yoshi’, entonces, extenderá su vínculo en el Rímac por tres temporadas más con un considerable aumento económico en su sueldo, que le permitirá ser uno de los mejores pagados del fútbol peruano.
Es importante mencionar que Yotún todavía tenía contrato con Sporting Cristal hasta finales del próximo año, pero surgieron opciones tentadoras no solo de parte de Universitario, sino también de Alianza Lima. Por ello, esta última negociación fue clave para que el volante de 33 años garantice su continuidad con los ‘celestes’.
Consciente de que la salida de su capitán era una posibilidad verdadera, el club que actualmente comanda Joel Raffo hizo un gran esfuerzo para poder retenerlo. Con una mejora salarial y el aval de un buen proyecto deportivo (a largo plazo), ‘Yoshi’ podrá continuar escribiendo su historia en La Florida.
Hay que recordar que Yotún vivió su primera etapa como jugador del Sporting Cristal entre el 2009 y 2014, convirtiéndose en figura del club y logrando dar el paso al paso al extranjero. Fuera del país, jugó por equipos como Vasco da Gama de Brasil (2013), Malmö FF de Suecia (2015‑2017), Orlando City de EE.UU (2017‑2018) y Cruz Azul (2019‑2021).
Tras su notable experiencia en el exterior, en marzo del 2022 el volante volvió al Perú para ponerse nuevamente la camiseta ‘celeste’, la cual seguirá representando por unos años más. Si bien en el mercado de fichajes para la Liga 1 2024 fue protagonista durante algunas semanas, finalmente el jugador optó por quedarse en el club de sus amores.
Yotún, pieza clave en Sporting Cristal
A sus 33 años, Yoshimar Yotún sigue siendo pieza clave en el equipo que juega. Así lo demostró en este 2023, siendo uno de los jugadores más activos de la plantilla ‘rimense’. De acuerdo al portal especializado Transfermarkt, el volante disputó un total de 2919 minutos de tiempo reglamentario en esta temporada, manteniéndose como un futbolista indiscutible dentro del campo.
Asimismo, su aporte también fue significativo. Con 35 encuentros jugados entre la Liga 1 (25), Copa Libertadores (8) y Copa Sudamericana (2), ‘Yoshi’ registró seis goles y cuatro asistencias. Más allá de los números, su experiencia y voz de referente siempre ha sido sustancial dentro del equipo.
Desafortunadamente, desde su regreso a Sporting Cristal no ha vuelto a ganar títulos. En el 2012 y 2014, fue protagonista en los campeonatos nacionales del equipo, pero en los últimos dos años no ha conseguido repetir esos éxitos, por lo que espera hacerlo en las temporadas venideras de la Liga 1.
Eso sí, no cabe duda de que ya está dentro de la historia ‘celeste’. Su gran carrera le respalda y su constante preferencia por los colores del club también. Ganar otro trofeo más con los ‘rimenses’ en este tiempo puede ser un plus significativo para que Yotún se siga afianzando en las páginas gloriosas del cuadro de La Florida.
A nivel de selección peruana, por ejemplo, ya es un jugador histórico. Hace poco, logró igualar a Roberto Palacios como el futbolista con más participaciones en la ‘blanquirroja’ tras cumplir 128 partidos. En cualquier momento ‘Yoshi’ puede superar esa marca, ya que aún sigue siendo de consideración en el combinado nacional.